Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Ceramista. Para rendir homenaje a estos artistas, el Centro Nacional de Artes (CENAR) presenta la exposición «De la arcilla a la cerámica».
La exposición está compuesta por 14 obras del profesor y jefe del departamento de Cerámica, Francis Mejía.
Cada una de las piezas surge como resultado de años de investigación sobre pigmentos alternativos utilizados en la elaboración de ellas, para depender cada vez menos de materiales de alto costo, y en su lugar otros más accesibles y con grandes resultados. Por ejemplo, el spray dorado que al pasar por un proceso químico a altas temperaturas en un horno especial, entre 1,050 a 1,100 grados centígrados, se oxida y se transforma en un verde turquesa o jade en diferentes tonos.
«Todo esto surgió porque muchos materiales dejaron de ser abastecidos en el mercado por la Covid-19. Entonces el maestro empezó una investigación para descubrir nuevos pigmentos y poderlos transmitir a los estudiantes también», explicó Rolando Chicas, director del CENAR.
El maestro Mejía explicó que las piezas de cerámica de esta exposición le llevaron cerca de tres meses de elaboración, luego de contar con los sólidos resultados de su estudio con el spray, el barro y combinar otros materiales como arena. Así se observan diferentes tonos de verde que se logran según la temperatura, las capas de aplicación del dorado, mientras que las formas y texturas nacen a partir del método aplicado por el maestro, entre ellos rollos y lascas, rollos y pastillaje, esfera ovalada y ensamble, cono y esfera.
«El estudio lleva años, nació para crear pigmentos en casa y no depender de tiendas y productos industriales. También surge como una inquietud de compartir lo aprendido y poner el conocimiento en práctica», dijo el profesor Mejía.
Él lleva 24 años como maestro de artes plásticas y especializado en cerámica. La directora Nacional de Formación en Artes, la maestra Alba Sermeño agradeció de parte de las autoridades de cultura por el fomento al arte.
«En nombre del Ministerio de Cultura y de sus autoridades les agradezco por estar acá acompañando en este esfuerzo para el arte se haga realidad con estas manifestaciones», expreso la maestra Sermeño durante la inauguración de las piezas.
En la inauguración también participaron estudiantes de la Escuela de Artes con una estatua humana de un nieto y su abuela representando conocimiento. La estatua estaba cubierta con una capa de barro rojo para representar también la conexión entre la tierra, por medio del barro, con el cerebro y la imaginación por medio de las artes.
Las obras, que son parte de la Colección de Cerámica, estarán disponibles para disfrutarlas en la pinacoteca del CENAR de lunes a sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde, hasta el 22 de julio de este año.