La vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de Costa Rica, Gloria Navas, calificó como «autogolpe de Estado» la decisión del presidente Rodrigo Chaves de renunciar a sus proyectos de ley sobre seguridad ciudadana y trasladar la responsabilidad a la Asamblea Legislativa sobre la criminalidad en el país.
Chaves aseguró el miércoles que sus iniciativas fueron rechazadas y archivadas por la Asamblea sin obtener una explicación de su decisión.
A criterio de Navas, los proyectos presentados por el poder Ejecutivo no son viables para combatir a la delincuencia. «La crítica que hemos hecho a sus proyectos es porque sus proyectos no eran viables por choques a la Constitución Política», aclaró la funcionaria, de acuerdo con el periódico digital El Mundo CR.
«En definitiva, lo que ha ocurrido pareciera ser un autogolpe de Estado tapado con argumentos totalmente fuera de toda realidad, fuera del marco judicial y jurisdiccional costarricense y fuera y apartado de los principios democráticos», sostuvo Navas.
«Nuestro sistema judicial enfático en defender los derechos de los criminales, eso es lo que dijo el presidente, el sistema judicial defiende los derechos de los criminales, eso no es cierto, el Poder Judicial aplica justicia de acuerdo con la ley», aclaró.
Agregó «el irrespeto es gravísimo y este presidente lo que pretende es que rompamos el equilibrio entre los tres poderes de la República».
La disputa entre el Gobierno y el Congreso ocurre en medio de cifras récords de homicidios.
Hasta ayer, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 815 asesinatos, del 1° de enero al 22 de noviembre. El año pasado, en esa misma fecha, registraron 574 asesinatos, es decir, que actualmente existe un aumento de 241 crímenes.