La Defensoría del Consumidor nació en agosto de 2005 y con motivo de la celebración de su décimo octavo aniversario el presidente de la institución destacó los el salto cualitativo que han tenido los servicios de la institución a la fecha, la mayoría de los cuáles se implementaron en el marco de los cuatro años del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Salazar apuntó que en los últimos cuatro años la institución devolvió $74.7 millones a los consumidores, monto que representa el 61 % del total recuperado desde 2005 que asciende a $123.4 millones.
«Una de las principales estrategias que bajo la gestión del presidente Bukele hemos lanzado y que en estos 18 años estamos celebrando es nuestra estrategia de casos colectivos que permitió la devolución de $51.7 millones, de los $74.7 millones devueltos desde junio de 2019. En casos individuales la devolución asciende a $23 millones», destacó.
Con este monto económico de recuperación, unas 401,414 personas fueron beneficiadas, lo que implica un 75 % del total de las personas a las que favorecieron los servicios de la Defensoría en toda su historia.
Agregó que la eficiencia de la Defensoría también se ve reflejada en que, de los 51,380 casos cerrados entre junio de 2019 y agosto de 2023, el 93 % fueron resueltos a favor de los ciudadanos que denunciaron diferentes tipos de agravios por parte de los proveedores de productos y servicios.
En total, en el período referido, la institución brindó 442,942 atenciones a los salvadoreños mediante sus 75 canales, 39 de ellos presenciales y 36 no presenciales.
«Estas 442,942 personas es el resultado de una atención más cercana a nuestra población porque hoy estamos brindando un servicio a través de 75 canales que tenemos disponibles. Resaltar que de este monto el 67 % lo hemos logrado realizar a través de los mecanismos virtuales», detalló.
El funcionario enlistó acciones como la realización de verificaciones de precios, tanto las enmarcadas en las acciones de alivio económico, como las que se realizan de forma rutinaria para evitar infracciones en materia de promociones, ofertas y garantías; el despliegue de atenciones en territorios; y la apertura de nueve quioscos de atención fuera del país.
En materia de legal, Salazar planteó que ahora la Defensoría trabaja en torno a 14 normativas complementarias a la Ley de Protección al Consumidor (LPC); 17 derechos básicos e irrenunciables; 14 prácticas abusivas reconocidas; 16 obligaciones especiales para proveedores de servicios financieros; 137 infracciones en materia financiera; 29 obligaciones y prohibiciones especiales en telecomunicaciones; y 11 obligaciones especiales en comercio electrónico.