Los precios del petróleo tuvieron en la semana su mayor alza desde mediados de abril, en un mercado optimista sobre la demanda antes del inicio de los viajes estivales en Estados Unidos.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio, en su último día de cotización en Londres, terminó en 69,63 dólares, en alza de 0,24% sobre el cierre del jueves. En la semana se disparó 5,71%.
En Nueva York el barril de WTI para igual mes bajó 0,79% a 66,32 dólares. En la semana subió 4,81%.
Los precios de los dos contratos de referencia están próximos a sus máximos anuales alcanzados a inicios de marzo: 71,38 dólares para el Brent y 67,98 para el WTI.
«Estas últimas semanas, tuvimos una fuerte demanda de carburantes en Estados Unidos y un nivel elevado de actividad en las refinerías, y el Memorial Day inaugura la temporada de viajes de verano» en el país, resumió John Kilduff, de Again Capital.
Esta demanda de carburantes debería intensificarse en las semanas que vienen, al igual que la actividad en las refinerías que todavía está por debajo de su nival habitual para esta temporada, a 87% en lugar de 90%, indicó el analista.
Jeffrey Halley, de Oanda, añade que el «sentimiento general del mercado es que la Opep+ (OPEP y sus aliados) dejará sus aumentos de producción sin cambios» en su reunión del martes primero de junio.