La actual diputada del partido ARENA, Ana Margarita Escobar, quien busca reelección en la Asamblea Legislativa fue denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por, supuestamente, haber recibido sobresueldos durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009). Según el denunciante, Escobar recibía $5,000 mensuales para totalizar $300,000 en cinco años.
La denuncia en contra de la diputada tricolor fue interpuesta por el abogado Ricardo Martínez con la finalidad de que la Fiscalía inicie una investigación por el delito de evasión fiscal en concepto de los sobresueldos que habría recibido.
El caso de la legisladora se suma a la larga lista de exfuncionarios del expresidente Saca [condenado a 10 años por lavado de dinero y apropiarse dinero del Estado], acusados de haber recibido sobresueldos, entre los que aceptaron estos señalamientos está el ex ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, y recientemente la ex primera Dama y esposa de Saca, Ana Ligia Mixco, quien confesó recibió $600,000 sin ser empleada.
Según el abogado Martínez, la demanda que interpuso en la Fiscalía también incluye al partido ARENA para demostrar que otros exfuncionarios de Saca también recibieron la paga. «He decidido interponer un aviso en contra de Margarita Escobar y el partido ARENA por los sobresueldos que se cobraron durante el período del expresidente Saca, todo está contenido en un peritaje que está en el Juzgado Noveno de Instrucción, es de conocimiento público y confesado por Saca», dijo Martínez.
El fiscal general, Raúl Melara también ha confirmado que desde marzo de 2018 tienen investigación abierta contra decenas de exfuncionarios que recibieron sobresueldos en el gobierno de Saca.
Agregó que en el tema de los sobresueldos la dirigencia del «partido ARENA tuvo mucho que ver y mucha responsabilidad» y cuestionó que «no puede ser posible que no tuviesen conocimiento», por lo que pidió al fiscal general, Raúl Melara, agilizar las investigaciones.
Según el detalle de la denuncia presentada por Martínez, la diputada Escobar habría recibido $5,000 mensuales ($60,000 al año) durante el período que fungió como funcionaria de Saca. Estos sobresueldos fueron detectados en una auditoría financiera contable que fue conocida en el Juzgado Noveno de Instrucción en el proceso judicial que enfrentó el exmandatario cuando confesó haber efectuado el pago de los sobresueldos a varios de sus funcionarios.
Pero, ¿Cómo se detecta que la diputada del partido ARENA obtuvo sobresueldos?, se le consultó el denunciante. «Porque ella está en la auditoría en el concepto de sobresueldos, eso está en el peritaje que se extrajo del proceso de Saca cuando él lo confesó, se demostró cuántas personas habían recibido sobresueldo y ahí aparece ella con recibo y todo firmado», expresó el abogado Martínez.
Advirtió que el delito de evasión de impuestos por el cual decidió denunciada a Escobar es penado con cinco años de prisión, ya que no fueron reportados en declaraciones de renta ante el ministerio de Hacienda. El tema de los sobresueldos también podría dar paso a que estos funcionarios públicos sean procesados hasta por lavado de dinero debido a que obtuvieron dinero del Estado de forma ilícita.
Durante una entrevista televisiva realizada en diciembre de 2020, y ante los cuestionamientos sobre si obtuvo sobresueldos o complementos salariales la legisladora dijo: «En una relación contractual de trabajo existe la buena fe y no se puede asumir qué es lo oficial y qué no es oficial». Ella fue viceministra de Salvadoreños en El Exterior [2004-2008].
OTROS FUNCIONARIOS DE SACA CON SOBRESUELDO
Otros funcionarios de Saca que admitieron ante la Fiscalía haber recibido sobresueldos confesaron no haber hecho las respectivas declaraciones a Hacienda por sugerencia de Elmer Charlaix, uno de los hombres de confianza del exmandatario que se desempeñó como secretario privado y también condenado por lavado de dinero.
Otro de los que recibieron sobresueldos es actual diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, quien era director de la Policía Nacional Civil; además, Guillermo López Suárez, quien fue ministro de Hacienda y recibió $10,000 mensuales extras a su salario. Las investigaciones en torno a los casos revelaron que algunas entregas de sobresueldos se realizaban en la oficina de Charlaix. Estos fondos provenían de la Partida Secreta.
De acuerdo con la denuncia del abogado Martínez, más de 270 personas se estuvieron «beneficiando» de los sobresueldos que provenían de la Presidencia, estos también incluían a instituciones civiles que no tienen nada que ver con el Estado. Durante el proceso que enfrentó Saca fue señalado por la Fiscalía de estar a la cabeza de una estructura que saqueó de erario $301 millones, estas acusaciones fueron confesadas por el mismo mandatario, así como la entrega de los sobresueldos.
«No puede ser posible que a los ciudadanos que ganan el salario mínimo se les está cobrando los impuestos y que a estas personas, que incluso, recibían hasta $29,000 de sobresuelo no se les haya cobrado ningún centavo por esa mala decisión que tomaron de recibir sobresueldos», concluyó Martínez.