Desde hace cuatro años, los doctores Cristina María Machuca de Romero, mastóloga, y Stanley Alvarado, oncólogo, se han dado a la tarea de consentir a sus pacientes y educar a sus familias por medio de la organización del convivio de la lucha contra el cáncer de mama, este año denominado Cuídate con Amor.
Más de un centenar de personas asistieron al evento, desarrollado en un hotel de la ciudad de San Miguel, para conocer más sobre temas de vital importancia como la autoestima del cáncer de mama, los mitos y realidades, alimentación durante el cáncer y radiodermitis, que es una enfermedad que se presenta en pacientes que van a radioterapia posterior a un cáncer. Dichos temas fueron impartidos por médicos especializados en su rama.
«En estos momentos el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer a nivel nacional. Cada día se van aumentando también debido a que la población ahora conoce más sobre el tema, está más alerta y, sobre todo, acude a los chequeos anuales, y ahí puede detectarse más rápido un cáncer», comentó Machu- ca de Romero.
La especialista recomienda a las mu- jeres hacerse el autoexamen de mama a partir de los 18 años. «Si en algún momento hay alguna detección de alguna masa, puedan acudir inmediatamente a consulta. Después de los 40 años debe realizarse una ultrasonografía de mama», indicó.
Asimismo, dijo que el cáncer está siendo detectado a temprana edad.
«Es una sorpresa, porque cada vez mujeres más jóvenes van presentando cáncer de mama. Ahora podemos ver pacientes de 20 años hasta los 90 o 100», agrega.
Ambos médicos coinciden que, entre más rápido se detecta un caso de cáncer y se atiende de manera oportuna, las po- sibilidades de vencerlo son mayores.
Aseguraron que el papel que desempeña la familia de un paciente con cáncer es significativo porque junto con Dios son los principales pilares, ya que el apoyo que reciben es muy importan- te tanto al momento de recibir la noticia como durante todo el proceso.