Si buscas un lugar en el que puedas disfrutar de la frescura de aguas naturales, pero a la vez vivir la aventura de hacer senderismo y rápel, el Ecoparque Cascadas de Tamanique es tu opción ideal.
Ubicado a poco más de una hora de la capital, este sitio esconde en su interior una joya turística que deslumbra tanto a nacionales como extranjeros, y es uno de los grandes atractivos para visitar en las próximas vacaciones agostinas.
El ecoparque cuenta con seis cascadas, de las cuales dos están listas para hacer saltos y una permite hacer rápel. Cada una tiene una magia particular y todas tienen aguas cristalinas para tomar un refrescante baño, pues la municipalidad se encarga de mantenerlo siempre limpio.
Ever Salinas, edil de la localidad, comentó a «Diario El Salvador» que cuando se incorporó en 2021 a la comuna decidió crear una Unidad de Turismo, la cual inició un proceso de ordenamiento para ingresar a atractivos como el ecoparque.
Ahora, la alcaldía ha reunido a 17 personas que habían tomado el trabajo de llevar a los visitantes, y con apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur), se han certificado como guías turísticos; además, la Cruz Roja les ha capacitado en primeros auxilios para atender cualquier incidente.

Así, cada vez que un turista se acerca, se asigna una persona que lidere la visita; y en caso tenga que esperar turno, la comuna ofrece un lugar con buenas condiciones para hacer la espera.
Importante destacar que el recorrido para llegar a las cascadas es una aventura para quedarse sin aliento. Si se lleva vehículo propio, la alcaldía indica dónde dejarlo, y luego de hacer el registro en la Unidad de Turismo, inicia la travesía. Cada guía turístico puede llevar hasta 12 personas a su cargo.
Es completamente necesario llevar zapatos cómodos, gorra y suficiente agua, ya que para llegar al ecoparque se hace una caminata de alrededor de 45 minutos desde donde se deja el vehículo, para luego transitar por senderos y caminos rocosos.

El precio de ingreso por persona es $5 para nacionales y $7 para extranjeros. Los fondos obtenidos de los ingresos se destinan al pago del guía, del peaje al dueño de la hacienda donde se encuentra el atractivo, la seguridad y un fondo de emergencia, el cual le permite actuar a la alcaldía en caso de que ocurra un accidente.
«Los horarios de la Unidad de Turismo están desde las 7:30 a.m. a 4:00 p.m. todos los días, de lunes a domingo. Ahora, con la seguridad que se percibe por las acciones del Gobierno están viniendo cada vez más personas», finalizó el alcalde.