Enfocados en la prevención, la preparación y el trabajo en equipo, cientos de miembros de diferentes instituciones de socorro, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Salud, llevarán a cabo planes de emergencia sólidos para brindar tranquilidad a atletas, delegados de los comités olímpicos nacionales y espectadores que participarán en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Para lograr que la justa deportiva sea segura y exitosa para todos los involucrados, la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y la Cruz Verde Salvadoreña dispondrán de alrededor de 600 socorristas para garantizar el bienestar de los participantes.
El jefe de Planes y Operaciones de Protección Civil, Roberto Martínez, destacó la importancia de la coordinación de todas las áreas para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad. Enfatizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el evento.
«En la seguridad, el mandato que nos ha dado el presidente Nayib Bukele es garantizar que antes, durante y después del desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no ocurra un evento de gran magnitud que lamentar. Vamos a ejecutar y desarrollar diferentes planes de contingencia y mecanismos de seguridad para garantizarles a todas las personas esa seguridad y protección», manifestó Martínez.
Francisco Ramírez, coordinador del centro de operaciones de Cruz Roja, explicó que han verificado los escenarios y las zonas a las que asistirán el público y los atletas; de igual forma, las instalaciones y las rutas de evacuación para que sean las correctas.
«Hasta este momento hemos coordinado instalaciones, rutas de evacuación, rutas de atención en caso de emergencias. Asimismo, con el Sistema de Emergencias Médicas, tenemos los grupos, en los que cada institución de socorro y nuestra institución de ayuda humanitaria, Cruz Roja Salvadoreña, tienen por evento», indicó Ramírez.
Luis Laínez, dirigente de Cruz Verde, indicó que los socorristas de su institución estarán a cargo de 19 disciplinas deportivas y las atenciones principales serán las prehospitalarias. Añadió que los socorristas han sido capacitados en primeros auxilios y serán apoyados por asistentes en primeros auxilios avanzados y técnicos de emergencias.
«La atención prehospitalaria es lo que se le brinda a una persona que ha sufrido algún tipo de lesión o algún tipo de emergencia médica, donde podamos prestar el servicio adecuado, eficiente y eficaz para atenderla en el lugar o trasladarla a un centro asistencial», explicó Laínez.
El director ejecutivo de Comandos de Salvamento, Roberto Cruz, dijo que el desarrollo de la justa deportiva en El Salvador lo llena de emoción debido a que por primera vez su institución participará en un evento de tal magnitud.
Cruz explicó que su responsabilidad en los juegos será ayudar a los espectadores y los familiares de los atletas. «Con relación al servicio que vamos a brindar en las diferentes disciplinas, la responsabilidad directa de atender a los atletas es del Sistema de Emergencias Médicas, pero en caso de que la ambulancia haya sacado o se esté auxiliando a un atleta para llevarlo a un centro presencial y solamente estamos nosotros u otra organización en el evento, esa otra organización va a hacer posible que el atleta sea llevado al hospital donde está destinado», indicó el director ejecutivo.
ESTÁN LISTOS PARA ATENCIÓN EN LA INAUGURACIÓN
Los representantes de las diferentes instituciones aseguraron que están preparados para atender cualquier emergencia que ocurra el viernes en el estadio Mágico González, cuando las autoridades inauguren la justa deportiva a la que asistirán más de 25,000 personas.
Laínez, de Cruz Verde, informó que ya tienen preparados insumos como botiquines, férulas, camillas y ambulancias.
En tanto Ramírez, de Cruz Roja, manifestó que tendrán entre tres y cuatro unidades de emergencia, 10 ambulancias, cada una con cinco socorristas para diversas atenciones.
«Hasta este momento así hemos coordinado para tener un número bastante amplio de ambulancias en el sector y evitar, en algún caso, cualquier tipo de desastre de avalanchas, o cualquier otra situación que se pueda dar en los estadios», dijo Ramírez.
Por su parte, el dirigente de Comandos de Salvamento informó que el personal de socorro tendrá mayor participación a fin de evitar una tragedia como la ocurrida en el estadio Cuscatlán.
«Lo que queremos es que la gente vaya, que sea un acto familiar, y las instituciones que permanezcamos ahí estemos a la disposición del pueblo, a la disposición de un verdadero sistema que se está organizando para el evento deportivo», dijo Cruz.
APOYO EN LOS JUEGOS SIN DESCUIDAR LAS EMERGENCIAS
Las autoridades de los cuerpos de socorro concordaron en que el apoyo al evento deportivo no impedirá la atención normal de las emergencias que ocurren diariamente a escala nacional.
«Aparte de la emergencia cotidiana, también hemos tenido a bien generar dispositivos para no dejar de cubrir las zonas de San Salvador y las periféricas. Otras unidades que tenemos en reserva serán las que cubrirán la emergencia que se genera día a día en el territorio», explicó Laínez.
«[El objetivo es que] las emergencias que se dan en el día a día, caseras, accidentes de tránsito, atropellados, siempre tengan su debida asistencia del centro de operaciones de Cruz Roja Salvadoreña. Se pretende tener siempre ambulancias de emergencias en San Salvador y a escala nacional», especificó Ramírez.