Tras el cobarde ataque armado de pandilleros hacia un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que le provocó la muerte, el presidente Nayib Bukele ordenó la madrugada de este miércoles instalar un cerco de seguridad con 5,000 soldados y 500 policías, el cual se estableció ayer por la madrugada cuando las fuerzas del orden tomaron el control de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango.
La operatividad policial y militar que inició desde la tarde del martes, tras el asesinato del agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, de 52 años, y ha dejado como resultado varias capturas de criminales que forman parte de la Mara Salvatrucha, estructura terrorista responsable del asesinato. Vásquez Rodríguez, tenía aproximadamente cinco años de estar destacado en dicha localidad.
A raíz del hecho sangriento, las autoridades arrestaron a Francis Antonio Gómez Calderón, apodado Monkey o Mono, integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS).
Y tal como lo ordenó el mandatario, policías y soldados se instalaron en la entrada principal del municipio y en otros accesos o calles hacía cantones o caseríos en busca de pandilleros, los militares efectuaron registros en vehículos particulares, transporte colectivo y a motociclistas, así como en viviendas, y a personas que se desplazaban por caminos vecinales.
Tras darse a conocer la baja policial, el presidente Bukele advirtió a los criminales que «vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás».
Al cierre de esta nota, las fuerzas del orden continuaban con la operatividad en busca de criminales, principalmente, en el cantón El Zapote, sitio del ataque y zonas aledañas.
Reacción del presidente
«Ante el homicidio ocurrido ayer, de un agente de nuestra PNC, por parte de pandilleros que aún se encuentran en algunos sectores de nuestro país, escondidos, huyendo del régimen de excepción… Desde esta madrugada (ayer), establecimos un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, con más de 5,000 elementos de la Fuerza Armada y 500 de la Policía Nacional Civil, en búsqueda de los responsables del homicidio y toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Bukele ha criticado a las ONG que no se pronuncian cuando asesinan a un agente policial o a personas honradas o trabajadoras, tras la emboscada al policía escribió: «Que sepan todas las ONGs de «derechos humanos», que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás».
Agregó «no nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepagos, sus políticos marionetas, ni su famosa «comunidad internacional», que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo. Llévense sus recetas fracasadas para otro lado».
El agente de la corporación policial identificado como Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, fue asesinado, el martes, a las 3:00 de la tarde, cuando un grupo de pandilleros emboscó a los policías que patrullaban en el cantón El Zapote.
Tras el crimen, las autoridades capturaron a uno de los pandilleros responsables, quien fue identificado como Francis Antonio Gómez Calderón alias «Monkey» o «Mono», perteneciente a la MS clica Fulton Locos Salvatruchos.