Después de casi dos décadas, el país tendrá en septiembre de 2023 un proceso de actualización cartográfica bajo la coordinación del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que asumió la gestión de las estadísticas y censos del país en agosto del año pasado.
El presidente del banco estatal, Douglas Rodríguez, explicó que este proceso consiste en «obtener datos sobre las infraestructuras o estructuras que existen en el país: viviendas, edificios, centros comerciales, terrenos, y carreteras» para obtener un mapa de cuáles son esas infraestructuras y cómo han cambiado desde la última actualización cartográfica que se realizó en el 2007.
«Para el BCR es un gran honor realizar este proyecto que es histórico, es un hito en El Salvador, llevaremos a cabo el proceso censal de El Salvador, el séptimo proceso censal, pero va a ser el primero que se hace con innovación y con tecnología 100 % digital, lo que nos va a permitir hacer mejor y más rápido el proceso», dijo.
En este sentido, apuntó que la actualización cartográfica que inicia el próximo 11 de septiembre y culmina el 31 de octubre de este año es la base para realizar el censo de población y vivienda que se desarrollará en el país a partir del segundo semestre de 2024. Esta información no se renueva desde el último ejercicio realizado en 2008.
Agregó que posteriormente se ejecutarán los censos agropecuarios y económicos y la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, y que estos procesos contarán con las mejores herramientas tecnológicas para agilizar la recolección y sistematización de los datos.
«En el 2007 cuando se realizó la actualización cartográfica se hizo a mano alzada y con papel, es decir, iba el cartógrafo y dibujaba un croquis en un papel, era la manera en que se hacía por falta de recursos, por falta de voluntad, por falta de muchas cosas», describió Rodríguez e hizo hincapié en las inexactitudes que esta metodología significaba, pero no se repetirán en este nuevo proceso.
«El BCR ha invertido más de $11 millones para obtener la tecnología necesaria para realizar esta actualización cartográfica, en computadoras, impresoras especiales para imprimir mapas, y smartphones», agregó, y destacó que los dispositivos electrónicos estarán conectados a internet a través de la nube manejada en un centro de monitoreo instalado en el BCR.
Además, informó que se ha contratado para este ejercicio estadístico a 2,500 personas, y que el 60 % del personal del banco estatal también se suma a esta labor.
«Es un proceso que nos va a ayudar principalmente para mejorar y tener más políticas públicas en beneficio de la población salvadoreña, es importantísimo desarrollar estos procesos censales que realizan todos los países del mundo. Las recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia nos indican que estos procesos se tienen que realizar entre cinco y 10 años», concluyó Rodríguez.