La Defensoría del Consumidor realizó este sábado la verificación de precios de frutas y verduras en el Mercado Central de Santa Tecla, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Continuamos con el amplio operativo de inspecciones y monitoreos de precios de productos alimenticios, esto con la finalidad de mantener un control en los mercados del país», dijo Ámbar Rico, jefa de la Unidad de Inspecciones de la Defensoría.
La funcionaria afirmó que dichas acciones son parte del plan que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, para mantener un control en las plazas salvadoreñas a raíz de los bloqueos en las carreteras de Guatemala.
«Este plan consiste en realizar inspecciones y verificaciones en importadores, distribuidores y comercializadores de productos que son verduras, frutas y hortalizas, para evitar el incremento o alza injustificada y especulación de precios en los productos», aseguró la jefa de la Unidad de Inspecciones.
Añadió que «el abastecimiento en nuestros mercados es normal y estamos monitoreando el precio de los tomates, chiles, papa, zanahoria y frutas como melón, entre otros».
Asimismo, agregó que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, la institución actuará y perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente para proteger a los consumidores salvadoreños. Además, impondrán multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales en la industria.
«La Defensoría advierte a los proveedores que se abstengan de hacer incrementos injustificados», dijo Rico, quien al mismo tiempo indicó que actuará con base a lo establecido en la ley.
Asimismo, afirmó que las inspecciones se realizan junto a la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, que mantienen el respectivo control de los productos que ingresan al país.
«Esto nos permite tener un mayor control de precios. Hacemos un llamado a la población en general que denuncie todas aquellas alzas injustificadas de productos alimenticios», agregó.
La Defensoría del Consumidor puso a disposición de los salvadoreños el teléfono 910 y el WhatsApp 78440-1482, para reportar abusos en los precios de la canasta básica.