El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que el proyecto que ejecutarán en la carretera CA12, en el punto conocido como kilo 5, se trata de un paso a desnivel y un intercambiador que conectará la calle de la frontera de la Hachadura y la del puerto de Acajutla, en Sonsonate.
El proyecto busca disminuir el tráfico y mejorar el traslado de carga logística proveniente del puerto y de la frontera, la cual debe esperar hasta siete kilómetros de tráfico para incorporarse a la carretera; por lo tanto, el nuevo paso elevado conectará la carga que viene de La Hachadura a la carretera, y de Acajutla a la frontera. En la carretera el tránsito quedará despejado entre Acajutla y Sonsonate.
Actualmente, el MOP ya tiene el diseño de ingeniería completo y se está gestionando el financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción. De acuerdo con la información brindada por Rodríguez, la inversión de la obra es de $12 a $16 millones, pero el costo final lo determinará la competencia de empresas que presenten sus ofertas en la licitación pública de la construcción.
Esta calle es de vital importancia para el tránsito de carga de la región centroamericana, ya que forma parte de un corredor logístico que inicia en México y llega hasta el canal de Panamá; asimismo, es significativo para el comercio entre Guatemala y El Salvador.
Además de mejorar los tiempos de traslado, favorecerá la seguridad vial en la zona, ya que los conductores de transporte de carga provenientes de la frontera debían cruzar los cuatro carriles de la carretera para incorporarse a la vía, lo que paralizaba el tráfico y generaba accidentes. Según el ministro, en la zona se registraban fallecidos por siniestros viales.