Este jueves, en entrevista de Noticiero El Salvador, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, brindó detalles sobre los trabajos realizados en la tubería reparada en la colonia San Pedro, Mejicanos, ya que es una importante vía de agua potable que abastece al Sistema Zona Norte en el Área Metropolitana de San Salvador.
«La tubería que reparamos conduce agua de un sistema muy importante de San Salvador, que es el Sistema Zona Norte, el cual se encuentra con un 80% de deterioro. Gracias al préstamo por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo lo rehabilitaremos para mejorar la continuidad del servicio al 30 % del Gran San Salvador (…9 Con el BID vamos a pasar de 15 a 26 pozos, le estamos apostando a una renovación de los sistemas», explicó Rubén Alemán.
El titular de ANDA también detalló que un equipo técnico de la institución se encuentra monitoreando el sistema para garantizar el 80 % de recuperación en todos los sectores afectados. También destacó la labor «titánica» realizada por el equipo para que, de manera gradual, regrese el acceso a agua potable para las diferentes zonas, un proceso que podría tardar «varias horas».
«La fuga de gran magnitud que sucedió en Mejicanos es uno de los ejemplos concretos de la necesidad imperativa de sustituir tuberías, que, por décadas, no han tenido mantenimiento. Históricamente, esta es la primera vez que ANDA cuenta con un portafolio de inversión de $300 millones, de los cuales hay dos proyectos que tienen fuerte componente de cambio de tuberías (…) El presidente ya no quiere que pongamos curitas, sino que resolvamos todo el problema», explicó Alemán.
El titular de ANDA pidió paciencia a la población para que el servicio se restablezca con normalidad en algunas de las zonas afectadas, ya que, solamente algunos sectores han recuperado el servicio de agua potable en su totalidad. «Desde la madrugada de este miércoles pudimos entrar e identificar la fuga, para que los soldadores de ANDA repararan la fisura», recalcó Rubén Alemán.
El funcionario también aprovechó el espacio televisivo para reconocer el impacto del régimen de excepción en las diferentes comunidades de El Salvador, ya que, con la ausencia de los pandilleros en las calles, la institución ha logrado ingresar en las denominadas «zonas rojas», en el pasado, para tomar lecturas y realizar inspecciones.
«El Régimen de Excepción ha beneficiado a muchos de salvadoreños que han podido regresar a sus hogares y buscan legalizar su situación con ANDA», indicó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.