El Salvador ha reducido la prevalencia del consumo de tabaco entre jóvenes de 13 a 15 años, según los datos de la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), que desarrolló el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
El coordinador de la Unidad de Proyectos de Fosalud, Josué García, explicó que la institución está a cargo de la vigilancia de la epidemia de tabaquismo en el país y los resultados de la encuesta han mostrado resultados favorables.
El Salvador ha alcanzado la meta general 3.a.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que estaba prevista para cumplirse en 2030.
«Somos uno de los países que llegamos a cubrir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres. Dentro del 3.A hay una meta que es fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la meta 3.a.1 que es voluntaria. Nos habíamos comprometido pasar de 2015 a la siguiente medición [2021] para disminuir el 30 %. Eso implicaba que si lo hubiésemos cumplido con el 30 %, hubiéramos pasado del 13.1 % al 9.2 %; sin embargo, la sobrepasamos con creces y llegamos a 0.9 %. Hemos alcanzado una meta que nos pusimos con respecto a los ODS», explicó el doctor García.
Como parte de la encuesta se conoció que se ha reducido el consumo de cigarrillos electrónicos, que pasó de 2.7 % en 2015 a 0.6 % en 2021.
«La Organización Mundial de la Salud establece que los dispositivos electrónicos pueden llegar a tener la cantidad de nicotina de 20 cigarrillos. Además de la nicotina tienen otros elementos como el formaldehído», señaló el doctor García.
Actualmente, el Sistema Nacional de Salud, liderado por Fosalud, desarrolla diferentes acciones para la prevención y el control del tabaco.
A escala nacional se trabaja con centros escolares, alcaldías, sociedad civil e instituciones que tienen como finalidad disminuir el tabaquismo.
«El control del tabaco nos ayuda a minimizar más del 70 % de las enfermedades no transmisibles. Para nosotros en el área de salud, se convierte en una herramienta el control del tabaco para minimizar enfermedades cardíacas, pulmonares, endocrinas, hipertensión arterial y el cáncer», dijo García.
De igual manera, Fosalud mantiene activos siete centros de prevención y tratamiento de adicciones (CPTA) para apoyar a las personas adictas que han decidido dejar de consumir tabaco y otro tipo de sustancias. Una proyección de Fosalud es continuar con las acciones preventivas.
«Casi el 70 % de los jóvenes [encuestados] decía que ha evitado consumir cualquier producto de tabaco debido a las advertencias sanitarias. Los jóvenes en esta encuesta califican de forma positiva que gracias a las advertencias sanitarias casi el 70 % evitó fumar», detalló el coordinador de la Unidad de Proyectos de Fosalud.