La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha apoyado por años la política exterior desplegando a oficiales a diversas misiones con el fin de mantener la paz y respetar los derechos internacionales. Actualmente, la FAES tiene a soldados como enlace y observadores militares en Malí, Liberia, Sudán y Colombia, según datos oficiales del Ministerio de la Defensa. Además, con la misión de mantener la paz, la Fuerza Armada salvadoreña tiene un despliegue en el Líbano, donde desde 2008 ha participado con más de 676 militares para la restauración de la paz y seguridad; también se continúa con una unidad de helicópteros y una de aeródromo con asistencia en tierra en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí, África.Mientras que en el último año, en el marco de la Conferencia de las Fuerza Armadas Centroamericanas, la Fuerza Armada ha desarrollado patrullajes binacionales, reuniones de unidades fronterizas y reuniones especializadas entre las naciones centroamericanas y la de República Dominicana.
FUERZA DE TAREA CONJUNTA TOROGOZ VII
Está desplegada en la ciudad de Tombuctú, en Malí, desde el 15 de julio de 2015. El Ministerio de la Defensa detalló que actualmente son 110 integrantes de tres ramas de la Fuerza Armada de El Salvador y cinco oficiales de los Estados Unidos Mexicanos, «así como cinco aeronaves del tipo MD-500 de fabricación estadounidense con sus respectivos mandos».
UNIDAD DE AERÓDROMO CON ASISTENCIA EN TIERRA IV
Son 64 soldados que se mantienen en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) desarrollando actividades y servicios aeronáuticos. La cartera de Estado explicó que entre las actividades que se ejecutan está la «información de vuelo, control de tránsito aéreo, servicios meteorológicos, prevención y extinción de incendios, embarque y desembarque de pasajeros y otras actividades encaminadas a la fluidez, orden y seguridad de las operaciones aéreas en el aeródromo de Tombuctú».
CONTINGENTE FUERZA INTERINA DE NACIONES UNIDAS EN LÍBANO (FINUL) XVI
En Líbano hay 52 miembros de la Fuerza Armada de Infantería, sanidad, zapadores y oficiales desplegados. La misión de este contingente es «observar que los países del Líbano e Israel den cumplimiento al acuerdo de separación de fuerzas entre ambos países». Entre las actividades que desarrolla el personal están los patrullajes motorizados y las campañas médicas. La duración de la misión del personal que integra este contingente es de 15 meses.
OBSERVADORES
Otra de las misiones internacionales requeridas por la Organización de las Naciones Unidas es la participación en procesos de observación y verificación de conflictos. La Fuerza Armada de
El Salvador tiene a siete elementos desplegados cumpliendo el papel de observadores. El personal está distribuido en Sudán, Sudán del Sur, República de Malí, Sahara Occidental y la República de Colombia. Defensa dice que los observadores militares ejecutan «actividades de patrullajes de corto y largo alcance, reconocimientos, vigilancia en puestos de observación, apoyo al cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, procesos de desarme, desmovilización y reinserción de combatientes, reconstrucción y reforma de las instituciones de seguridad».