El Salvador compró sus primeros bitcóins, dijo el lunes el presidente Nayib Bukele, un anuncio que hizo subir el precio de la criptomoneda un día antes de que el país la adopte formalmente como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.
El bitcóin subía la noche del lunes más de un 1,5%, a 52.700 dólares, mostraron datos de Refinitiv Eikon, y un analista de Reuters dijo antes que estaba en camino de fluctuar entre 56,000 y 56,300 dólares.
Bukele informó en dos mensajes diferentes en su cuenta de Twitter que el país había adquirido 400 bitcóins hasta la tarde del lunes. El mandatario dijo: «Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite».
El Salvador legalizará el bitcóin el martes, una medida que, según el mandatario, ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares en comisiones sobre el dinero que envían a casa.
Pero sondeos muestran que los salvadoreños son escépticos sobre el uso de bitcóin y recelosos de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos, podría aumentar riesgos regulatorios y financieros para las instituciones financieras.
Este día el presidente Nayib Bukele confirmó que el país realizó su tercera adquisición de bitcoin, de 150 monedas más, a pocas horas de que entrara en vigor la Ley Bitcoin en el país. En total el país suma 550 criptomonedas.