La Dirección General de Protección Civil emitió este lunes un aviso ante las lluvias que podrían registrarse en todo El Salvador durante esta semana, debido a la formación de un sistema de Baja Presión frente a las costas del territorio nacional.
El aviso ha sido emitido luego de los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los cuales señalan que, a partir de este martes 22 de agosto se comenzará a generar un sistema de Baja Presión frente a las costas salvadoreñas.
Esto generará lluvias y tormentas en todo el país, con mayor probabilidad a partir del miércoles 23 de agosto. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
«La salida de una onda tropical de Centroamérica y la Tormenta Tropical Franklin, situada al sur de República Dominicana, estarán modulando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), posicionándola frente a Centroamérica», señala el informe del MARN.
«A partir del día martes 22, una posible baja presión con 20% de potencial de desarrollo en los próximos dos a siete días, inmersa en la ZCIT, se ubicará al sur del Golfo de Fonseca, y durante el miércoles 23 y jueves 24, se moverá hacia la costa de nuestro país, generando incremento en el campo de nubosidad, lluvias y tormentas con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. En aguas profundas, también, se tendrán lluvias, tormentas y vientos acelerados entre 40 a 60 kilómetros por hora», agrega el informe.
Protección Civil destacó que mantiene activos todos los protocolos de emergencia para atender situaciones provocadas por las fuertes lluvias que podrían afectar al país durante esta semana. De igual forma, Medio Ambiente mantiene vigilancia total sobre este fenómeno para conocer su evolución y posible afectación.