Su visita a El Salvador en el último año ha sido suficiente para que el comisionado de Los Ángeles y presidente del corredor salvadoreño en esta ciudad, Raúl Claros, promueva entre la comunidad de connacionales que «el sueño americano» ahora se puede encontrar en su país de origen.
Actualmente, cerca de 40 mil personas viven en las calles de Los Ángeles debido al alto costo de la vida. Además, a criterio de Claros, en el centro sur de la ciudad es imposible comprar una vivienda a menos de $80,000 en lugares que muchas veces son inseguros.
Las tasas de los créditos hipotecarios son muy altas, comentó. De acuerdo con el grupo de refinanciamiento inmobiliario Freddie Mac, las tasas para un préstamo a 30 años se ubican en 7.09 %.
Claros dijo que este panorama complica la adquisición de inmuebles para las generaciones X y los Millennials, y en lugar de migrar a otras comunidades de Estados Unidos, donde no existen servicios en español y hay racismo, es mejor comprar en El Salvador.
«Uno llega a un país con un fuerte Gobierno [El Salvador], mucha seguridad, con un boom en turismo y de oportunidades, en el que se están creando empresas», aseguró el empresario y propietario de UNO Partners, especialista en asesoría de relaciones públicas.
«En vez de mudarse a otro estado, por qué no analizar si pueden ir a El Salvador a encontrar el sueño americano. El mismo sueño que se buscaba hace 30 o 50 años desafortunadamente en Los Ángeles ya no está», señaló.
«El consejo que les doy a los que han decidido que ya no pueden vivir en aquí, que vayan a explorar a El Salvador», manifestó Claros, quien ha viajado al menos cuatro veces a este territorio con la intención de establecer relaciones diplomática entre Los Ángeles y San Salvador e impulsar el progreso y desarrollo con otros proyectos en ayuda a la comunidad.
«La seguridad le ha dado un sentido de libertad a todos los que viven en El Salvador, incluyendo a mi familia en Usulután. Esa seguridad ya está generando una nueva cultura no solo de imagen del país, sino por el orgullo de ser salvadoreño», destacó.
«Ya no estamos hablando de las pandillas o el conflicto armado, respeto esa época y entiendo las complicaciones con las pandillas en el pasado, pero en realidad ahora estamos hablando de Surf City, del turismo y del país más seguro en Latinoamérica», afirmó.
«Ver al país en vida, da ánimo, motiva para invertir», planteó.
Claros comunicó que El Salvador está en una buena posición para ejecutar alianzas entre Los Ángeles y San Salvador, y para que los líderes salvadoreños en Estados Unidos se conviertan en puente para el progreso de la comunidad.
Agregó que es momento de empujar un movimiento con una nueva visión, «porque tenemos un nuevo Gobierno en El Salvador, con un presidente joven, con mucha energía y con nuevas ideas, que nos permitan crecer juntos y avanzar».
TRAYECTO
El empresario de raíces salvadoreñas se convirtió en comisionado de Los Ángeles en 2017 y siempre ha luchado por promover la cultura de sus padres en Estados Unidos.
La presidencia del corredor en Los Ángeles la asumió en agosto de 2022 y actualmente trabaja con Óscar Domínguez, CEO de El Salvador Towns Foundation, para inaugurar más corredores en otras ciudades estadounidenses.