Cada día que pasa El Salvador sigue superando el pasado opaco de violencia e inseguridad que tuvo su peor flagelo entre los años 2014 a 2017 y ahora continúa posicionando como una de las naciones más seguras, es así como enero del 2024 está a punto de cerrar como el más seguro en la historia del país.
En los últimos seis años de los gobiernos del FMLN, el promedio de homicidios en el mes de enero fue de 362 muertes violentas, incluso en 2016 la cifra de asesinatos llegó a más de 740 casos. Enero siempre estuvo marcado en años anteriores por la violencia homicida, según estadísticas policiales. Para 2014 en ese mes fueron registrados 234 homicidios, enero del 2015 cerró con 336 y para el mismo periodo del 2016 hubo 740 asesinatos, en 2017 el registro oficial indica que hubo 259 asesinatos.
Las cifras de muertes a causa de la violencia comenzaron a descender desde junio del 2019 cuando inició funciones el gobierno de Nayib Bukele. Por ejemplo, en enero del 2020 hubo registro de 120 homicidios, 115 en 2021, 85 en 2022 y 11 en 2023. Para este año, enero se perfila con la menor cantidad de crímenes cometidos y es que hasta el jueves se registraban solo 7 homicidios y 20 días sin violencia a causa de la violencia.
Las autoridades atribuyen estos resultados irrefutables al Plan Control Territorial y la guerra contra pandillas, estrategias lideradas por el presidente Bukele, que han permitido que El Salvador se convierta en una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
Es así como el 2023 cerró, hasta ahora, como el año más seguro de la historia de El Salvador por su significativa baja de homicidios, logro que se ha registrado desde el 2019 y año con año ha venido mejorando. El año pasado finalizó con 247 jornadas sin homicidios.
De igual forma, en el 2023 solo fueron reportados 154 crímenes, reflejando una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas en el mundo.
«El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de Latinoamérica. Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas. ¡Dios con nosotros!», ha reiterado el presidente, Nayib Bukele.
Impunidad sigue a la baja
El año pasado se convirtió no solo en el más seguro de la historia salvadoreña, también finalizó otorgándole a El Salvador el primer lugar de los países con mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Salvador arrebató a España el primer lugar de los países del mundo con la tasa más baja de impunidad en materia homicida. España registró un promedio de resolución de homicidios del 92 % (resuelve 92 de cada 100 homicidios), mientras que El Salvador lo hizo con 94.8 % (resuelve 94 de cada 100 asesinatos).
«Nosotros recibimos este país con una impunidad en homicidios del 97%, de cada 100 homicidios, solo se condenaban a 3 personas, es algo nefasto», ha dicho el titular de Seguridad,
La baja impunidad en El Salvador está asociada a que las autoridades se han esforzado por desarticular a las pandillas capturando a integrantes de estas estructuras, entre ellos, jefes y colaboradores que por muchos años cometieron diversos crímenes.
Dicha baja significativa de violencia en El Salvador ha creado un interés en otros países para replicar las estrategias de seguridad implementadas para frenar el accionar delictivo. Entre los interesados están autoridades municipales de Perú, Ecuador, Chile, Honduras y Perú quienes han reconocido la efectividad de las medidas.