El uso indebido de fondos societarios, gastos personales, boletos aéreos a destinos turísticos o no vinculados con la labor del periódico La Prensa Gráfica, pagos de tarjetas de crédito, compras de licor, regalos, membresía y cuotas del Club Campestre, entre otros gastos por parte de José Roberto Dutriz Fogelbach, el presidente y representante legal de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V, figuran en la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la República por José Alfredo Dutriz Ruiz, que en esta entrevista con Diario El Salvador brinda mayores detalles.
Según Dutriz Ruiz, las irregularidades que acudieron a denunciar ante la Fiscalía General de la República el año pasado están sustentadas en datos financieros, contables de la misma empresa y en la legalidad que les autorizó un juez, ya que por la vía «civilizada y familiar» fue imposible acceder, primero a esa información, y luego a conciliar como accionistas con el actual director de La Prensa Gráfica, por el contrario luego fueron marginados y saboteados.
¿Por qué decidió llevar ante la justicia lo que podría considerarse un problema de una empresa?
Bueno, es el camino que te da la ley y el Código Mercantil, y todo eso te dan los caminos por el que uno puede hacer sus reclamos cuando se ha agotado pues, la parte normal, amigable que puede existir en cualquier empresa, es de que si no se te cumplen esos pedidos, peticiones o requisitos, la ley te da los caminos para hacerlo y es por eso que lo hemos hecho, como le digo, agotamos todas las formas amigables, civilizadas, familiares de poder conciliar, de poder hablar con José Roberto Dutriz y él saboteó todas las pláticas que podíamos haber tenido, entonces fue que en el 2016, hace seis años es que empieza nuestro primer esfuerzo judicial, si lo podemos llamar así, verdad.
¿Quien impulsó la investigación que derivó en la demanda?
Dicha investigación fue impulsada por profesionales privados que después de analizar información diversa, encontraron anomalías que sugieren una aparente apropiación y despilfarro de recursos de La Prensa Gráfica en perjuicio de los accionistas, colaboradores y otros que durante años se han privado de sus derechos por dichas prácticas aparentemente abusivas, de las que posiblemente participan diversas personas.
La investigación en referencia tiene a su base información legal, contable y financiera de la misma La Prensa Gráfica, la cual ha sido obtenida legalmente mediante una diligencia judicial que fue presentada el día 12 de julio de 2018, después que la administración de La Prensa Gráfica negó de forma reiterada información sobre su gestión, y después que fuéramos marginados de la administración de La Prensa Gráfica.
Después de las desafortunadas y presuntas anomalías encontradas, hicimos múltiples intentos de lograr un acuerdo conciliatorio con La Prensa Gráfica, al punto que les citamos al menos en dos ocasiones ante juzgados de la República para intentar conciliar, la primera vez a principios del año 2019 y una segunda vez en este mismo año 2022. A ninguna de esas citas conciliatorias llegó el señor José Roberto Dutriz Fogelbach o alguno de sus apoderados.
¿En qué momento considera que hubo indicios de ilícitos o de una conducta delictiva de parte del socio mayoritario de Dutriz Hermanos?
Voy a contestar de que los indicios han sido desde hace más de 6 años que fue que empezamos el proceso judicial, pero desde antes se venía dando, pero jurídicamente la respuesta es que los indicios han sido continuados y comprobados y eso es lo que nos ha llevado al final, cuando la imposibilidad de poder tratar con él, la misma ley permite de que tú te vayas cuando tienes indicios de delito de carácter penal, llevarlo ante la Fiscalía, que es el que tiene el monopolio de la investigación y esa es la única puerta que al final nos dejó José Roberto Dutriz.
Usted en conferencia detalló que la demanda fue producto de una investigación privada, ¿Qué les hizo encender las alarmas ante los indicios de administración fraudulenta en la sociedad?
La demanda contiene diferentes hallazgos que logramos ver con peritos con gente financiera, gente contable, gente jurídica cuando en el 2018, a través de una orden del juez nos permitió poder entrar ante lo evidente y obvio, de ocultamiento de información que se nos daba.
El juez nos permitió que pudiéramos entrar y de lo poco que se vieron obligados a enseñarnos así es como hemos construido nuestra demanda.
La demanda anda por alrededor de los $10 millones de dólares, pero es evidente de que es mucho más el despilfarro y el mal uso de los recursos para cuestiones personales, para cuestiones de carácter privado de él, que lo que se ha encontrado, pero estoy seguro de que hay muchísimo más y por eso le pedimos la Fiscalía General que sea seria, que sea diligente y que haga la investigación completa.
¿En qué momento los accionistas minoritarios se enteran qué hay irregularidades en el manejo de fondos en Dutriz Hermanos?
No le puedo dar una fecha precisa, pero desde hace muchos años, desde los años 2005 o 2006 en forma continuada se iba deteriorando el patrimonio, las utilidades retenidas no distribuidas se iban aplicando a pérdidas, entre comillas, de la empresa y eso le iba restando a las utilidades que les corresponden a los accionistas minoritarios.
¿Me podría mencionar para dónde se iban esas ganancias?
En 2018 lo que lo que sí sucedió fue que el Ministerio de Hacienda había tipificado alrededor de 2.5 millones de dólares que la sociedad tenía que pagar en impuestos, producto de una fiscalización y, naturalmente del criterio del Ministerio de Hacienda es de que no se habían pagado correctamente los impuestos y entonces la sociedad decide supuestamente pagarlo, pero lo que hicieron fue que crearon una cuenta por cobrar a cargo de los accionistas, como que los accionistas debieran ese dinero y luego decretaron utilidades retenidas para pagar esa deuda que acababan de crear hace algunos minutos.
Ahí usted tiene un ejemplo en cómo 2.5 millones de dólares fueron pagados, se fueron a pagar impuestos de la sociedad que no debían pagar los accionistas, sino la propia sociedad.
¿Por cuánto tiempo ha venido mostrándose que no había suficientes ganancias en la empresa de La Prensa Gráfica, pero se pagaban cosas privadas o se dañaba el patrimonio de la empresa?
El deterioro patrimonial ha sido continuado desde hace aproximadamente unos 7 años.
¿Cree que ese manejo turbio de las finanzas está pasando factura a un periódico tradicional y que ahora aparenta estar en crisis?
Pues sí, preocupa de sobremanera porque la solvencia económica de un medio de comunicación es importante, es básica para no tener que depender de ningún subsidio ni de dádivas de nadie. Entonces es una responsabilidad de los administradores del medio de comunicación, en este caso de La Prensa Gráfica…
¿Usted como accionista estaba en obligación legal de denunciar este tipo de conductas de administración fraudulenta?
En la obligación moral de denunciarlo.
Cómo califica el hecho de que, según la investigación, José Roberto Dutriz se cuadruplicó el salario y honorarios en pleno año de pandemia, casi al tiempo que los periodistas y otros empleados estaban con salario al 50% por seis meses?
Voy a tratar de describirlo con una palabra, me parece grotesco el tomar ese tipo de decisión en detrimento de los salarios y de los ingresos de los colaboradores empleados de La Prensa.
¿Cómo queda el periódico cuando su cabeza ha hecho ilegalidades para quedar en el poder y manipular las publicaciones a su provecho?
El medio de comunicación La Prensa Gráfica es más grande que José Roberto Dutriz, es un medio de comunicación, es prácticamente un bien público y los administradores administran ese bien público. Los que trabajan en un medio de comunicación son obreros de la comunicación, no son los albañiles, los carpinteros, los otros, pero los obreros de la comunicación funcionan con esas herramientas que es la información y que es el poder comunicar al país los acontecimientos y los hechos.
Como dije al principio, el medio de comunicación es más grande que él y por eso mi llamado a los colaboradores de que continúen con la visión del fundador que ha sido la plataforma y base de poder continuar haciendo noticias de verdad, eso es lo importante.