El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó en audiencia inicial que Hugo Eduardo Villalta M. siga preso mientras es procesado por el delito de estafa agravada y uso y tenencia de documentos falsos, con lo cual el caso pasó a la fase de instrucción.
Son al menos 20 víctimas que afirman que el sospechoso les cobró entre $105 y $410 por servicios de asesoramiento migratorio y obtención de visas para ingresar a Estados Unidos. El monto total estafado asciende a $3,795.
Las autoridades consulares han repetido que, solo la embajada de Estados Unidos puede entregar visas para poder viajar, estudiar o trabajar en ese país.
Villalta también enfrenta un proceso similar en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador que ordenó prisión temporal, pues es señalado de haber estafado a 49 personas a las que les ofrecía citas para tramitar visa en la embajada de Estados Unidos. Los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República son similares a los que enfrenta en el Séptimo de Paz.
«El juez ha tenido a bien valorar todos los elementos de convicción que la Fiscalía ha presentado hasta el momento y ha decidido decretar la detención provisional durante la instrucción formal para Hugo Villalta», declaró en esa ocasión el fiscal del caso. El monto estafado que le atribuyen es de $11,000.
Las investigaciones indican que el procesado cobraba diversas cantidades de dinero a las víctimas a quienes proporcionaba fechas para que acudieran a la embajada, al llegar a la sede diplomática se enteraban de que no tenían agendada ninguna entrevista, ya que todo era una farsa.