Anner Antonio Rosa, Ángel Otoniel Salazar y Damaris Beatriz Hernández son parte de los 943 estudiantes del Instituto Nacional 14 de Julio de 1875 de San Francisco Gotera (INGO), Morazán, que recibieron computadoras por parte del Ministerio de Educación (Mined), y se mostraron agradecidos con la iniciativa, debido a que la herramienta facilita su aprendizaje, sobre todo en la época de pandemia por la COVID-19.
Los jóvenes cursan su segundo año de bachillerato en diferentes modalidades en el instituto, y consideraron que estos equipos no solo les van a facilitar sus tareas actualmente, sino que serán una herramienta fundamental para continuar sus estudios superiores.
Anner tiene 18 años y estudia bachillerato administrativo contable en ese instituto. Comentó que, antes de recibir el beneficio, elaboraba sus tareas en un celular que no contaba con la capacidad suficiente para rendir de forma adecuada.
«La computadora me ha ayudado bastante; en ocasiones necesitaba obtener información y descargar documentos, y con el teléfono que tenía no podía hacerlo; eso me limitaba», mencionó.
Asimismo, Ángel, de 18 años, estudia Mantenimiento Automotriz y mencionó que ninguno de sus compañeros de sección tenía una computadora. «Nos costaba más antes. Del aula en la que estudio, creo que nadie tenía computadora, y con los teléfonos es complicado porque se calientan, se apagan y no tienen tanto espacio para guardar documentos.
Por eso nos ha servido bastante la computadora», contó el alumno. Asimismo, Damaris, de 19 años, estudiante de bachillerato en Logística y Aduanas, manifestó que en tiempo de cuarentena fue difícil para ella hacer sus tareas en el celular.
«Cuando estábamos en cuarentena me costaba ver las guías y desarrollarlas. A veces el teléfono se me arruinaba y hablaba con los maestros de mi situación y ellos comprendían las dificultades», dijo la joven.