Condenas de 16 y 36 años de prisión recibieron dos extorsionistas de la Pandilla 18, quienes en San Salvador estuvieron exigiendo diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección que los denunciaron.
En la vista pública se determinó la responsabilidad de los terroristas y se ordenó que Luis Ernesto Alarcón Amaya, alias «Gasper» pase 36 años y ocho meses en prisión, mientras que Salvador Enrique Martínez, alias «Chino Baxter», recibió 16 años y ocho meses.
Ambos terroristas fueron encontrados culpables por los delitos de extorsión, proposición y conspiración en delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía probó en el juicio la participación que tuvieron en cada uno de los hechos.
Durante el juicio el ministerio público mencionó que los delitos por los cuales fueron investigados ocurrieron entre los años 2019 al 2022, en diferentes áreas del centro de San Salvador.
Las víctimas declararon que los pandilleros las obligaron a pagarles diversas cantidades de dinero a cambio de no atentar en su contra y que constantemente eran amenazadas.
Aquellas personas que se negaron a entregar las cuotas de dinero como extorsión fueron considerados adversarios de la pandilla, lo que llevó a la estructura terrorista a orquestar planes para asesinarlas, pero la intervención de las autoridades a través de técnicas de investigación evitó los crímenes.
La Fiscalía incorporó al expediente judicial una serie de pesquisas que agentes antiextorsiones realizaron, así como entrevistas de víctimas y testigos que colaboraron con las autoridades.