El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el fenómeno de los desaparecidos nació a raíz de la tregua que el expresidente prófugo Mauricio Funes pactó con las pandillas durante su periodo de gobierno.
Villatoro dijo que la administración del presidente Nayib Bukele trabaja para erradicar este problema heredado por los gobiernos anteriores.
«El fenómeno de los desaparecidos nació en los tiempos de la tregua del FMLN, en la tregua que Mauricio Funes hizo con estos grupos criminales», afirmó durante una entrevista con TVO.
Según el ministro, ese pacto con grupos delincuenciales fue como una banda expansiva que del Gobierno Central bajo la administración de Funes se condujo hacia algunas alcaldías del país, en las cuales los ediles de diferentes partidos políticos hicieron tratos con las maras, a cambio de votos.
«Negociaron la vida de los salvadoreños a cambio de votos, por eso es que a nosotros no nos va a temblar la mano para llevar a juicio a todos estos políticos que en algún momento hicieron pacto y tratos oscuros con pandillas a costas de los salvadoreños», expresó.
La cifra de personas reportadas como desaparecidas pasó de hasta 11 por día en gobiernos del FMLN a un promedio de 4 por día desde que el gobierno del presidente Bukele puso en marcha el Plan Control Territorial (PCT).
Según las autoridades de Seguridad esta problemática fue una deuda pendiente de resolver de los gobiernos de ARENA y del FMLN, y que fue empeorada justo el año 2012, cuando el gobierno de Mauricio Funes avaló una tregua entre pandilleros para reducir homicidios, pero fue cuando se dispararon los casos de personas desaparecidas.
Las estadísticas policiales detallan que al cierre de 2020 la cifra de personas reportadas como desaparecidas se redujo a 6 por día, actualmente, en el primer trimestre de 2021 se redujo aún más: a 4.9 por día; una baja muy significativa si se toma en cuenta que hubo días de hasta de 15 denuncias en el último gobierno del FMLN.
Ante la propuesta de la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, para que el Órgano Legislativo se pronunciara y realizara un minuto de silencio por las víctimas del caso de la masacre en Chalchuapa, Santa Ana, el titular de Seguridad cuestionó por qué el partido de derecha nunca lo solicitó por todos los salvadoreños asesinados por las «treguas mafiosas».
«Porque no solo fue el FMLN; la semana pasada se capturó a un exalcalde de ARENA de Tacuba, en Ahuachapán, que había contratado a pandilleros de la MS para matar a su contrincante. ¿A dónde estaban en esos eventos?», cuestionó Villatoro.
Consideró que ese pronunciamiento político es innecesario porque las instituciones han avanzado en la profesionalización del personal de la Fiscalía y la Policía.
«No necesitamos de pronunciamiento, pongámonos en la función de trabajar y si tienen algo que puede beneficiar que lo propongan, pero que no vengan con prácticas de los últimos 30 años que nos condujo a tener la Policía y FGR atorados en delitos que no tienen mayor relevancia y eso nos impide en avanzar y hacerle frente a los homicidios», señaló.
De acuerdo con Villatoro, con dichas iniciativas la oposición busca opacar los buenos resultados del Plan Control Territorial (PCT), el cual es un proyecto que ha bajado la criminalidad no solo con represión sino con componentes de oportunidad.
«La Mano Dura y la Súper Mano Dura eran planes represivos y generaban en las comunidades más sed de venganza de los delincuentes. El PCT lleva represión, pero es apuesta a que funcionen las instituciones», consideró.