El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer a las 12 de la media noche el plazo para que los 13 partidos políticos que participarán en las elecciones de 2024 inscribieran pactos de coalición para unir sus banderas para las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano.
Por la mañana de este lunes, el organismo electoral confirmó que para el Parlacen no se registró ninguna inscripción de pactos de coalición.
Mientras que, para la elección de concejos municipales hubo cinco: El PCN y el PDC participarán juntos en búsqueda de las alcaldías de Morazán Norte y Morazán Sur, también el partido GANA y PCN correrán unidos para la comuna de Chalatenango Centro.
Fuerza Solidaria (FS) y Cambio Democrático (CD) competirán juntos para la alcaldía de Usulután Oeste.
Para las municipalidades de Sonsonate Oeste y Santa Ana Norte participarán en coalición los partidos Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD). Asimismo, para el municipio de San Miguel Centro participarán en coalición Nuevas Ideas y GANA.
El pasado 7 de agosto también terminó el plazo para que los partidos inscribieran pactos de coalición para las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa, a pesar de que los partidos de oposición dejaron ver sus intenciones de crear una alianza para competir por la presidencia, el TSE reportó que ningún instituto político solicitó inscribir pactos de coalición para los comicios presidenciales.
Para el caso de las elecciones para disputados de la Asamblea Legislativa, el TSE recibió una solicitud de inscripción por parte de los partidos PDC y PCN del departamento de Morazán.