El Fiscal General de la República, Raúl Melara, aseguró que el Ministerio Público tiene «una misión clara y es la de cuidar el voto de cada persona. No hay posibilidad de que se dé un fraude», afirmó ayer el funcionario en la entrevista matutina Frente a Frente, afirmando que si es necesario contaran cada voto y garantizó una elección transparente.
Sobre el sistema informático, Melara indicó que puede ser objeto de alguna vulnerabilidad, pero existe la garantía de que todos los partidos políticos estarán presentes en las JRV.
Los magistrados del Tribnal Supremo Electoral [TSE] Guillermo Wellman y Julio Olivo, ambos de los partidos ARENA y FMLN, aseguraron que no existe la posibilidad de fraude en las elecciones legislativas, concejos municipales y al Parlamento Centroamericano [Parlacen] que se desarrollarán manaña.
También: TSE debe reconocer fallas en el sistema para escrutinio de las elecciones
Los funcionarios electorales, que participaron en la misma entrevista, se desmarcan, así, de los señalamienntos que les han hecho por todos los problemas de transimisión que el TSE tuvo en los dos simulacros de escrutinio efectuados en las primeras dos semanas de febrero.
«La palabra fraude es una falacia porque el sistema electoral tiene los suficientes candados para decirle a la población ‘tenga fe, que el proceso va a ser transparente’», aseguró Wellman.
Agregó que los comicios están garantizados por la numerosa observación electoral nacional e internacional que habrá durante el evento y posterior a él. Asimismo, la Fiscalía General de la República [FGR] con sus casi 2 mil delegados, y más de 3 mil observadores nacionales e internacionales, garantizarán que el proceso se desarrolle con legalidad.
Este proceso no puede ser alterado, insistió Wellman, y afirmó que la voluntad del electorado será respectada porque ese es el compromiso que ha adquirido el TSE.
«El doctor Julio Olivo y mi personas hemos sido señalados que los dos queremos hacer fraude, cosa que no es cierto, siempre hemos trabajado por aplicar la ley», indicó.
El Magistrado Julio Olivo, sostuvo que la palabra «fraude» son mentiras de los políticos para querer convencer a las personas y denigrar a los funcionarios del TSE.
«Yo llamaría a la población a informarse, porque esa es la mejor manera de salir de la ignorancia o de romper la cadena de mentiras que se está promoviendo en El Salvador», expresó Olivo.
Indicó que los señalamientos de fraude han estado presentes en tres elecciones en la que él ha participado y en ninguna han presentado pruebas.
«Yo esperaría, si no nos sabotean, porque tenemos un enemigo interno, la empresa que nos maneja la seguridad nos ha dicho que el 90 % de ataques que podemos sufrir son internos», explicó.