En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía ha presentado este jueves el dictamen de acusación [investigación final] que contiene todas las pruebas en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén y otros 18 imputados acusados de peculado y lavado de dinero.
El ministerio público los señala del desvío de más de $187 millones que será probado con una pericia financiera contable.
«Esto fue realizado por medio de los fondos que estaban destinados a cubrir la partida presupuestaria asignada a los gastos reservados de la Presidencia y también con el desvío de fondos que estaban destinados al fortalecimiento de la seguridad presidencial a través de proyectos financiados con la cooperación de China, Taiwán», explicó uno de los fiscales.
Además de Sánchez Cerén son acusados como ausentes el exsecretario privado de la Presidencia, José Manuel Melgar Henríquez, José Armando Escobar Barillas, exjefe de presupuesto; Carlos Ernesto Guerrero Ventura, exgerente financiero; Edgar Lizama, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
También se incluye a Gregorio Abarca Palacios, exasistente técnico; Carlos Armando Miranda Díaz, expagador auxiliar de la Comandancia General de la Fuerza Armada; Arturo Gilberto Alvarado, exjefe del Estado Mayor Presidencial del Ministerio de Defensa; William Oswaldo Vaquero León, exasistente personal de Sánchez Cerén, a este capitán del ejército, el gobierno de Daniel Ortega le otorgó asilo político.
Se menciona además a Carlos Guardado y el teniente coronel José Saúl Osorio Rodríguez quien era oficial de enlace entre la Fuerza Armada y la Presidencia de la República, según la acusación llevada la tarde del jueves ante el juez.