Homicidios, intentos de homicidios, extorsiones, privaciones de libertad, lavado de dinero, violaciones, tráfico ilícito y otros delitos están entre los más de 107,000 casos que la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió y finalizó durante 2023, así lo confirmó recientemente el fiscal general, Rodolfo Delgado. La efectividad del ministerio público superó la de 2022 por 15,000 procesos debido a que en ese año se culminaron 92,000 casos.
El trabajo de la Fiscalía se ha agilizado con la actual administración, pues en 2021 resolvieron 77,000 casos con los cuales llevan justicia a las familias salvadoreñas que por muchos años no consiguieron la resolución de procesos judiciales.
«Desde mi llegada a la institución tomé una decisión que iba a transformar a la Fiscalía General de la República y era dar un giro total de timón, porque siempre he considerado que la Fiscalía está para dar un servicio adecuado a la población que nos permita como institución defender los intereses de la sociedad», dijo el funcionario.
Rodolfo Delgado informó que en el año recién finalizado no solo llevaron ante los tribunales a la mayoría de los implicados en los 154 homicidios cometidos, sino que también lograron condenas ejemplares contra asesinos y pandilleros por sucesos que ocurrieron en los gobiernos anteriores.
«Nos estamos dedicando a resolver cada uno de los homicidios que administraciones anteriores dejaron en la impunidad por diversas razones», refirió el jefe fiscal.
Delgado enfatizó que los grandes resultados son posibles gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada: «De esta manera hemos podido articular un trabajo serio, un trabajo profesional que busca comprobar la verdad en cada uno de los hechos que sometemos ante los tribunales de justicia».
CONDENAS EJEMPLARES
En octubre de 2023, la Fiscalía logró que el Juzgado Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenara con penas de hasta 200 años de prisión a 33 pandilleros de la clica Delicias Locos Salvatruchos por casos de homicidio agravado, privación de libertad, fraude procesal, proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, estos pandilleros cometieron los hechos desde 2011 hasta 2016 en los municipios de Colón y San Juan Opico, La Libertad.
Según la información fiscal, los terroristas operaban en grupo, ubicaban a sus víctimas para privarlas de libertad, las interrogaban, las golpeaban y posteriormente las desmembraban entre todos para enterrar las partes del cuerpo en diferentes cementerios clandestinos. Los delincuentes clasificaban a sus víctimas por creer que eran informantes de la Policía o por vivir en zonas contrarias.
Con esas condenas se resolvieron 12 casos de homicidios, tres casos de privación de libertad, un caso de fraude procesal y tres casos de conspiración en el delito de homicidio.
A Luis Antonio Rodas Méndez, alias Sayper, le impusieron 200 años de prisión por cinco homicidios agravados. Asimismo, Ronaldo Vladimir Mejía Beltrán fue condenado a 175 años de cárcel por cinco homicidios agravados, tres privaciones de libertad y por agrupaciones ilícitas.
En otra condena registrada en mayo de 2023, el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador condenó a 14 años de prisión al expresidente prófugo en Nicaragua Mauricio Funes, y al exministro de Seguridad David Munguía Payés a 18 años de prisión por pactar una tregua con las pandillas.
El director fiscal contra la Corrupción explicó en esa ocasión que el juez, en su resolución, consideró la acreditación de abundante prueba, los antecedentes de arreglos entre los grupos terroristas y partidos políticos; además, que todas las acciones ilegales, como traslado de cabecillas a cárceles de menor seguridad, el ingreso de objetos prohibidos, la celebración de fiestas en el interior de los penales, el ingreso de personas a las cárceles sin cumplir el protocolo respectivo, las visitas íntimas, entre otros, no se pudieron desarrollar sin la autorización de ambos funcionarios.
Para la Fiscalía, la tregua entre las pandillas mediada por representantes del Gobierno de Funes y Munguía Payés permitió que esos grupos se fortalecieran económica y territorialmente a cambio del acuerdo de reducir el índice de homicidios en 2011 y 2013, y favorecer a la administración de turno en las elecciones.
ELIMINACIÓN DE LA IMPUNIDAD
El fiscal general afirmó que con el aumento de los casos resueltos dan un buen mensaje a los salvadoreños de que se está eliminando la impunidad heredada por las administraciones pasadas.
«La impunidad en la cual se cometían los delitos y no se sabía quién era el responsable de cada uno de esos hechos… Tenemos la mejor efectividad en la resolución de homicidios. El Salvador actualmente tiene un porcentaje de resolución de homicidios del 94.8 %», indicó Delgado.
Para el funcionario esto es un aliciente para continuar ejecutando el trabajo de manera articulada, sin que la Fiscalía se convierta en una piedra de tropiezo para el rumbo que se le debe dar al país «y que es un país que esté libre de violencia, que se respete el Estado de derecho y que, lógicamente, todas aquellas formas de delincuencia que pretendan suplantar al Estado sean erradicadas». «Creo que aspiramos a convertirnos en un país en el cual se respete el imperio de la ley», agregó.
Con respecto a los 154 homicidios totalizados en 2023, el titular de la Fiscalía explicó que se hicieron investigaciones de los involucrados en los casos de los cuales un 35 % fueron producto de la violencia social, 30 % homicidios que se desarrollaron en un ambiente familiar, 29 % fueron provocados por la delincuencia y únicamente 6 % fueron cometidos por pandilleros.
«Al analizar cada uno de los homicidios podemos observar que poco a poco se reduce la cantidad de hechos que son cometidos con armas de fuego, las cuales históricamente se mantuvieron en el primer lugar en tipo de arma utilizado por cada uno de estos hechos criminales», manifestó el fiscal.