Luego de que se anunciara la falta de algunos vegetales en el país a causa de los bloqueos en Guatemala, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado diferentes estrategias para abastecer las plazas nacionales, principalmente con la importación de productos desde Honduras y Nicaragua.
En ese sentido, el viceministro Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, confirmó que en los diferentes mercados hay existencia de diferentes vegetales como papa, zanahoria, cebolla y tomate, entre otros.
«La papa nacional ya se encuentra disponible en el mercado La Tiendona y el precio es de hasta $40 el quintal [se encuentra en el parqueo anexo], mientras que la papa extranjera está desde $65 por quintal. Además, el quintal de zanahoria tiene un precio hasta de $20, el de cebolla desde $23 y el tomate desde $18. Habrá más rebajas para todos nuestros mayoristas», informó Domínguez.
Los datos también fueron confirmados por Guadalupe Huezo, comerciante de La Tiendona, quien aseguró que en la actualidad ya hay papa en el mercado, y que algunas variedades son las importadas de Honduras.
«Hemos tenido el apoyo de la Defensoría del Consumidor y del Ministerio de Agricultura. Se podría decir que hubo un momento donde la papa estuvo cara, pero ya ahora llegó a su nivel. Nos vinieron a apoyar para que pudiéramos comprar productos de Honduras», afirmó la comerciante.
Asimismo, Huezo aseguró que en sus 30 años como comerciante, «este es el primer Gobierno que nos respalda en una crisis como esta».
Por su parte, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, informó que ya se registran ingresos de unidades con productos por las diferentes aduanas del país, como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Este día [ayer] Aduanas reportó que hasta la tarde del viernes se estima que alrededor de 400 camiones han entrado al país con productos de Guatemala y Honduras, esto como resultado de las estrategias impulsadas por el Gobierno», comentó Salazar.
Aseguró además que se registra estabilización de precios en productos como zanahoria, papa, tomate, cebolla y repollo, entre otros.
Agregó que como parte de los resultados de las inspecciones se tiene un registro de 29 casos por incremento injustificado de precios que serán analizados por el Tribunal Sancionador de la Defensoría y de encontrarlos culpables se le aplicarán multas que rondan hasta los 500 salarios mínimos de la industria.