Gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) montaron controles vehiculares en puntos estratégicos del territorio nacional para verificar el correcto cumplimiento de la ley vial por parte de los conductores.
El Plan Verano 2022 inició el sábado pasado y busca que todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, tengan un periodo vacacional seguro y responsable, y contribuir a una baja en la accidentabilidad vial del país.
Entre los puntos estratégicos donde, este viernes, hubo controles vehiculares están: en la Carretera Panamericana en las cercanías de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, y en el kilómetro 5 ½ de la autopista de Comalapa a San Salvador.
En estos controles vehiculares, también, participan agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). Las tres principales causas de la accidentabilidad son el exceso de velocidad al conducir; la distracción del conductor; y manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Según el más reciente balance preliminar del Plan Verano 2022, dado a conocer por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, han sido detenidos y están bajo el proceso legal correspondiente 55 conductores peligrosos, quienes fueron identificados por las autoridades conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Mediante los controles vehiculares, por otro lado, se busca prevenir un posible incremento de los percances viales en el territorio nacional; mismos que, de acuerdo con los más recientes datos, van a la baja en comparación con 2021. Para el año pasado, fueron registrados 310 accidentes de tránsito en el mismo periodo, mientras que en este 2022 suman 267.
El Gobierno afirma que continúa comprometido para que la ciudadanía disfrute de unas vacaciones seguras en Semana Santa. El llamado a la población es para acatar las indicaciones de las autoridades correspondientes