El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que los bloqueos originados en Guatemala dificultan el flujo comercial con El Salvador, y limita el abastecimiento de una importante cantidad y variedad de verduras y frutas que se importan de ese país.
«Estamos enfrentando una situación excepcional, originada por motivaciones muy propias en Guatemala y que podría tener implicaciones en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno del presidente Nayib Bukele no permitirá abusos en contra de nuestra población debido a los bloqueos originados en Guatemala», dijo el funcionario.
El funcionario comentó que debido a esa situación se han intensificado las labores de verificación a escala nacional para detectar y sancionar cualquier incremento injustificado de precios y las prácticas especulativas en aquellos comerciantes que intenten aprovecharse de esta delicada situación.
Por ello, según el funcionario, todo importador, distribuidor y comerciante que incremente precios de forma injustificada se hará merecedor de multas drásticas, llegando a ser sancionados hasta 500 salarios mínimos. Además, cualquier caso que resulte con indicios de violentar al Código Penal, en lo relativo a los delitos de libre mercado, será trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR).
La Defensoría reiteró que mantiene un monitoreo permanente de precios de los productos básicos que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para aumentar injustificadamente los precios, prohibido por el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor. Dicha práctica constituye infracción muy grave (art. 44, literal e, de la LPC).
Salazar hizo un llamado a la población salvadoreña a que haga sus denuncias a través del WhatsApp 78440-1482 y el teléfono 910, para reportar abusos en los precios de la canasta básica.