El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud (Minsal) ha brindado atenciones en albergues durante y posterior a la emergencia por la tormenta tropical Julia, así lo detalló la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.
La funcionaria dijo que la preparación del sistema de salud permitió actuar de inmediato y abordar diferentes áreas en el territorio para asistir a las familias que fueron albergadas durante las lluvias.
«Durante esta emergencia, hemos garantizado la atención, medicamentos y todas las intervenciones sanitarias enfocadas en el bienestar de las familias salvadoreñas en los albergues», señaló la viceministra Díaz durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Las acciones anticipadas incluyeron la preparación de los albergues y la intervención de estos espacios con fumigación, con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor del dengue. Indicó que el país se mantienen con resultados favorables ante el dengue, ya que se registra una disminución de casos y cero letalidades por la enfermedad.
En cada uno de los albergues se brindó consulta médica, entrega de medicamentos y vacunación contra la COVID-19, y la aplicación de dosis del esquema regular.
De igual manera, señaló que toda la red nacional de hospitales estuvo activa para brindar atención ininterrumpida a la población, por lo que todas las atenciones en los establecimientos de salud permanecieron funcionando con normalidad.
«Realizamos, en toda la red hospitalaria, acciones para prepararlos ante las lluvias y así garantizar que los servicios médicos se brindaran a los salvadoreños», detalló la doctora Díaz.
Otro de los aspectos que destacó la viceministra de Salud fue la participación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a través del cual se brinda atención prehospitalaria y traslado de pacientes a los diferentes centros de atención en caso de que la condición de salud del paciente.