La baja ocurrencia de lluvias ha derivado en una situación de emergencia para Guatemala, debido a problemas con el abastecimiento de energía eléctrica, según señalaron medios de dicho país citando al Ministerio de Energía y Minas.
Según rotativos guatemaltecos, esta instancia de gobierno publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 165-2023, en el cual se declara la situación de emergencia para Guatemala a causa de la energía eléctrica.
El problema con la distribución de energía eléctrica se deba a que han existo poca ocurrencia de lluvias en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región de valles de Oriente y norte de Altiplano Central.
Medios locales señalaron que los pronósticos de lluvia señalan que la ocurrencia de precipitaciones en Guatemala será un 10 % o 20 % menor a causa del fenómeno de El Niño, lo que afecta directamente a la distribución de energía eléctrica.
Con esta situación, Guatemala entra en una problemática similar a la que atraviesa Honduras, relacionada siempre a la escasez de lluvia y a cómo incide esto en la distribución de energía eléctrica. En ese contexto, El Salvador ha garantizado el suministro de energía en toda su extensión territorial, pese a la crisis por falta de lluvias y períodos de sequía.