El Salvador está registrando hasta 1,600 nuevas empresas en proceso de registro en lo que va del presente año 2023, según lo estipulan los datos del Banco Central de Reserva (BCR). Así lo señaló Douglas Rodríguez, presidente de la institución, esta mañana.
El funcionario remarcó que son más de 1,600 nuevas empresas las que se están registrando en El Salvador en este año. Además, enfatizó que el empleo formal en el país está registrando un alza de hasta un 3.8 %, superando el poco más de 1 % que se reportaban en años anteriores.
«Por décadas el país crecía menos del 1% ahora lo hace por un 3.8% en empleos formales, el sector informal también lo medimos y hay un aumento. Hay más de 1,600 nuevas empresas que se están registrando este año, datos corroborados por el CNR», comentó.
En ese sentido, Rodríguez señaló que, según los estudios del BCR, este crecimiento en el empleo formal se debe a que el actual gobierno salvadoreño ha logrado un clima de seguridad que permite la creación de empresas y, con ellas, la generación de puestos de trabajo.
De igual forma, detalló que, en años anteriores, los gobiernos usaban hasta un 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) para implementar planes de seguridad poco eficientes. Ahora, en la gestión actual, se está empleando hasta un 8 % en medidas que sí han demostrado su validez y eficacia en el tema de seguridad.
«Nuestro estudio nos revela que antes se usaba un 14% a un 15% de gasto del PIB para enfrentar la delincuencia. Nuestros estudios también nos dicen que ahora el gobierno invierte la mitad, casi un 8 % del PIB para medidas de seguridad. Las empresas para invertir siempre buscan un clima económico favorable ¿Que significa eso? hay más empresas, eso se traduce en más empleos», comentó.
Otro detalle que Rodríguez remarcó es que, como país, «dejamos de depender de economías internacionales y crecer con desarrollo interno, por ejemplo, en el rubro de turismo, pasamos a ser el país más visitado por delante de Costa Rica».
Finalmente, el funcionario confirmó que el crecimiento económico del país se sigue proyectando en un 2.6 %, remarcando la importancia del clima de seguridad, el auge del turismo y la inversión extranjera como las principales causas de esta alza.