Sin duda algo que la vida le enseña a los seres humanos es que de todo existe en este mundo terrenal. No fue extraño para mí escuchar comentarios deseando que los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fueran un fracaso o que los escenarios deportivos no estuvieran listos para las competiciones. Por supuesto que iban a estar listos los escenarios y por supuesto que los Juegos iban a ser un éxito, es que cuando se trabaja con planificación, organización y sobre todo con corazón todo saldrá bien. Sin duda, esos comentarios vienen de una minoría ruidosa, porque la mayoría de los salvadoreños teníamos fe y sabíamos que estos Juegos San Salvador 2023 serían exitosos.
«Los mejores Juegos de la historia», declaraciones poderosas del presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía (voz más que autorizada para opinar al respecto), en referencia a que nuestros juegos han sido los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, aun contando con menos de la mitad del tiempo que generalmente se les da a las sedes para que se preparen. Dichas palabras las dijo en la espectacular clausura de los Juegos, donde hubo una gran convivencia entre los atletas, y una ceremonia llena de música, baile y luces.
Un día antes de la inauguración oficial de los Juegos, un diluvio de varias horas azotó San Salvador, ese día llovió todo lo que no había llovido en todo el año. La madre naturaleza nos ayudó a confirmar que todos los escenarios estaban preparados para cualquier adversidad, y purificó todos los malos deseos que algunas personas tenían sobre estos Juegos.
Como amante del deporte fue emocionante ver la pasión con que los atletas actuaron en cada competición. Deseo felicitar a todas las personas que de alguna u otra forma trabajaron para que estos Juegos fueran históricos, al Indes, a voluntarios, privados de libertad, a los atletas de todas las delegaciones que participaron en estos Juegos, así como a todo el «staff» de todos los países, y sepan que El Salvador siempre será su casa, siempre serán bienvenidos y sin duda son parte de nosotros.
Quiero felicitar a la delegación salvadoreña que dignamente nos representó, realzando el esfuerzo que cada uno de los atletas de nuestra delegación realizó. Sin duda en nuestro país tenemos mucho talento. El Indes sabe que en el deporte nada es improvisado, nada es casualidad y que en la mayoría de los deportes la suerte no existe, que los procesos deben respetarse, que hay que invertir en los atletas porque si entrenan con un alto rendimiento, lógicamente competirán a un alto rendimiento.
Como salvadoreño me llena de orgullo que estos Juegos fueran un éxito, en lo deportivo y en lo organizativo. Además, me llena de alegría la convivencia que estos Juegos significaron para nuestra sociedad, familias reunidas en sus casas viendo los Juegos por televisión, familias enteras asistiendo a los diferentes eventos deportivos, nuestra niñez y adolescencia empapándose de valores deportivos e inspirándose para ser ellos quienes estén compitiendo en el futuro, sin duda toda una fiesta.