Con el fin de prevenir de manera temprana los problemas auditivos en los niños recién nacidos y en el marco al cumplimiento de la ley Nacer con Cariño, el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente realiza decenas de tamizajes auditivos mensualmente.
El tamizaje auditivo es una prueba que sirve para detectar la disminución en la audición de un menor 24 horas después de haber nacido, y evitar con ello que desarrolle problemas de lenguaje más adelante.
Hasta la fecha, se han realizado más de 500 tamizajes, de los cuales los que han salido positivos se refieren al Centro de Audición y Lenguaje (CALE) en donde se brinda el seguimiento oportuno y profesional a cada caso.
En este sentido, en esta administración se ha fortalecido el servicio con la capacitación del personal de salud (médicos y enfermeras hospitalarias y de la región paracentral) así como los insumos y el equipo de tecnología avanzada para tener de forma precisa resultados certeros.
El Hospital Nacional de San Vicente brinda una atención integral de calidad para los niños al realizar esta prueba de tamizaje en un 100 % de los recién nacidos de la zona y sus alrededores.