El reciente 8 de febrero, el presidente de la república, Nayib Bukele inauguró la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional «Monseñor Oscar A. Romero», y en este marco dio a conocer que el turismo es segundo de los 10 Impulsos Económicos que el Gobierno priorizará en 2022.
En este sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que el Gobierno tiene identificados tres pilares fundamentes sobre los cuales trabajarán para mejorar aún más la dinámica de este sector, que ya en 2021 sobrepasó las proyecciones con la llegada de más de 1.4 millones de visitantes y la generación de $1,400 millones en divisas.
El primero de estos pilares es la infraestructura. La funcionara explicó que a partir de la estrategia ancla del sector Surf City se pretende conectar los destinos de playa que ya han logrado calar en el mundo con otros sitios de valor turístico dentro del país.
«Queremos que la gente vea que este es uno de los mejores países para surfear, pero aparte de eso tenemos los volcanes, lagos, pueblos, riqueza cultural, áreas naturales protegidas, tantas cosas qué ver en tan poco tiempo y eso te hace un país con grandes ventajas competitivas», dijo.
La segunda de estas apuestas turísticas es la capacitación del recurso humano. La funcionaria remarcó la importancia de tener personal capacitado en las diversas áreas de servicios que demanda esta industria para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes.
El pilar tres es promoción y posicionamiento del país a escala internacional. «Aquí hemos venido trabajando todo lo que tiene que ver con los torneos internacionales de surf, este año seremos sede de tres. Nos estamos posicionando como ese buen destino en donde ya tenemos nuestro natural que son las olas», apuntó.
Consolidó que estos tres pilares – la infraestructura, la capacitación del recurso humano y la promoción y posicionamiento – se complementan con dos ejes trasversales: la bioseguridad y acceso a créditos para los empresarios del sector.
Para Valdez, la apuesta turística que ejecuta la administración es oportuna y considera que esta industria catapulte el crecimiento económico del país en el mediano plazo.
«El sector turístico va a ser el sector que dinamice las economías del mundo y en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha tenido esa visión», afirmó.
Para el 2022, las proyecciones del Ministerio de Turismo indican que llegarán 1.7 millones de visitantes al país con una generación total de $1,500 millones en divisas.