Como parte de la entrada en vigor de la Ley Crecer Juntos, esta mañana fue juramentada la Junta directiva del Instituto Crecer Juntos (ICJ), entidad especializada y referente a escala nacional en materia de Primera Infancia, que de acuerdo con la nueva normativa, la primera infancia comprende desde los cero hasta los ocho años.
La junta directiva está conformada por representantes (titulares y suplentes) de la Presidencia de la República, Consejo Nacional para la Primera Infancia y Adolescencia (CONAPINA), Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y los ministerios de Salud, Educación y Cultura.
Alexandra Posada, representante de la Presidencia de la República, fue elegida por votación unánime como presidenta de la primera junta directiva del Instituto Crecer Juntos.
«Es un tremendo orgullo aceptar este reto de la presidencia de la junta directiva, y me llena de agradecimiento la confianza depositada en mi persona para manejar este cargo. En 2019, cuando asumió este Gobierno, nuestra primera dama tenía claro el objetivo, poder trabajar desde su despacho para poder potenciar el máximo desarrollo de nuestra niñez desde la Primera Infancia», indicó Posada.
De igual manera, durante la sesión de instalación fue electa la directora ejecutiva del ICJ la doctora Eunice Deras, quien fue juramentada por la presidenta Alexandra Posada.
«Asumimos, porque toda esta junta directiva y mi persona que hoy asume el cargo de directora ejecutiva tenemos el enorme reto de garantizar que cada niña y niño de El Salvador pueda recibir una atención integral y de calidad. Sin duda, es un sueño que ha estado en la mente y en el corazón de nuestra primera dama, Gabriela de Bukele», dijo la doctora Deras.
«Actualmente, en El Salvador, el 13% de la población nacional está compuesta por niñez que se encuentra en su Primera Infancia, es decir, aproximadamente 830,193 niñas y niños entre los O y 7 años de edad», detalló el instituto.
El ICJ surge como una autónoma que se asegurará de organizar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y los niños, a través de la creación de un Modelo de Atención Integral; también será responsable de definir los estándares de calidad de los servicios y atenciones dirigidas a la Primera Infancia que deberán ser cumplidos en todo el país por las instituciones públicas o privadas que atienden a este sector de la población.