En la actualidad, los hijos de salvadoreños que migraron hace muchos años a Estados Unidos están regresando al país no solo para hacer turismo, sino también con la intención de desarrollar proyectos de inversión que impulsen la economía salvadoreña.
Uno de ellos es Edward Mentore Palma, de 36 años, quien nació en Connecticut, Estados Unidos, y es hijo de la salvadoreña Celina Palma, quien migró a Estados Unidos en 1985. El empresario aseguró que decidió venir al país para desarrollar un portafolio de 20 proyectos, con una inversión estimada de $100 millones, en los próximos tres años en diferentes zonas del país.
La zona elegida por el inversionista para su primer proyecto es la playa El Majague, en Jucuarán, Usulután. Es la zona donde el salvadoreño desarrollará uno de los 20 proyectos, llamado La Ventana Vista, que será un espacio turístico que contará con cabañas familiares y un hotel. En este proyecto se estima una inversión de $4 millones, entre la adquisición de terrenos y la construcción del inmueble turístico.
Ese proyecto será parte de las nuevas obras de infraestructura turística del emblemático Surf City 2, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en la zona de Punta Mango.
Para finales de este año espera ejecutar otros proyectos, con lo cual sumará un total de $10 millones en inversiones. Al completar el portafolio de proyectos espera alcanzar un total de $100 millones en inversiones.
El joven, quien es un experto en el desarrollo de páginas web, aseguró que apoya a su madre en el área de restaurantes, pero que dejará su residencia en Texas para vivir en El Salvador y desarrollar sus inversiones.
«Nací en Estados Unidos, soy hijo de una salvadoreña originaria de Santa Tecla, vine hace un año a El Salvador por primera vez y antes del presidente Nayib Bukele las cosas iban de mal en peor, hoy he comprobado que todo ha cambiado, es un sueño regresar al lugar de origen de mi madre», afirmó Mentore.
Asimismo, motivado por la seguridad que experimenta El Salvador, Mentore ha encontrado el lugar para vivir, invertir y crear sus proyectos bajo la marca Travel El Salvador.
«Me gusta tanto El Salvador que hemos decidido junto con mi familia venir a vivir acá y vamos a invertir en varios proyectos turísticos en todo el país, en volcanes, montañas, playas y ciudades», dijo emocionado el joven Mentore.
Por otra parte, el joven ve excelente el uso del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y evalúa de muy positiva la idea del presidente Nayib Bukele.