La Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA, por sus siglas inglesas) llevó a cabo ayer el III Foro Internacional de Medios Beijing 2023 en un hotel de la capital en la República Popular China para debatir sobre la difusión de sitios y patrimonios culturales en diversos lugares del planeta.
Durante el evento, al que asistieron representantes de medios de comunicación de diferentes países, se destacaron los siete Patrimonios de la Humanidad de Beijing, que son la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Sitio del Hombre de Beijing en Zhoukoudian, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, las Tumbas Imperiales de las dinastías Ming y Qing, y el Gran Canal.
Además, hubo ponencias de Chen Mingjie, director de la Oficina Municipal del Patrimonio Cultural de Beijing; Tang Yuyang, vicepresidente ejecutivo de la Academia de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Beijing y miembro del Instituto de Investigación de la Cultura de la Gran Muralla, y Wang Guanghao, exdirector del Departamento de Arqueología de la Universidad de Wuhan y director del Museo de Arte de Beijing.
Wu Xu, miembro del consejo de la Asociación de Periodistas de China, resaltó el trabajo que durante muchos años ha hecho el Gobierno chino para preservar y proteger los sitios culturales y atraer el turismo, asegurando que fomentan la educación de los jóvenes, la sensibilización, la colaboración internacional y otras acciones para salvaguardar dichos sitios.
«El presidente [de China] Xi Jinping cree que es de gran importancia que tengamos que proteger los patrimonios culturales y el turismo. Conversé con extranjeros y aseguran que han observado los esfuerzos y logros que ha hecho Beijing para proteger los patrimonios culturales», aseveró Wu.
Por su parte, Chen Yuming, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, dijo que el principal objetivo del foro es tener un intercambio cultural con periodistas extranjeros y conocer sobre los patrimonios de sus países.
«Es de suma importancia tener que reunirnos y hablar sobre estos temas importantes, como los patrimonios culturales, y explorar las oportunidades para que se puedan fortalecer. Esta ya es la tercera edición y vamos a trabajar con otras agencias de medios», dijo Chen.
En el intercambio de experiencias de difusión internacional estuvieron Ma Hong, editor adjunto de Radio y Televisión Beijing; Jura Ozmec, secretario general de la Asociación de Prensa Deportiva Internacional, y Li Xue Mei, editor jefe adjunto de «Beijing Daily»; también Mohamed Hoda, jefe adjunto de la revista «Rase Altoussef», de Egipto; Guo Quiang, vicepresidente de «Beijing News», y José Luis Uribe, presidente de «Primera Plana», de México.
Los comunicadores destacaron el rol importante que desempeñan y la realidad nacional de cada uno de sus países.
Además, se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación entre organizaciones de periodistas.
La ACJA fue fundada en 2018. Este es el tercer foro que realizan y aseguran que buscan continuar trabajando con más agencias de noticias.