Jóvenes emprendedores del cantón Las Guarumas, de Santiago Nonualco, La Paz, producen hasta 600 libras de loroco como resultado del aporte brindado por el programa Emprendimiento Solidario fase II, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
El objetivo de dicho programa es apoyar las pequeñas iniciativas productivas de los jóvenes. En ese sentido, una de las más destacadas en la agricultura de la zona es la del locoro, propiedad de Mercedes Inés Vásquez de Sorto, quien manifestó que en cinco años ha visto crecer lo que se convirtió en su principal fuente de ingresos económicos.
«Iniciamos en el solar de la casa. Nos decían que estábamos locos porque aquí no se daba el loroco. Comenzamos llorando, porque luego de sembrar no veíamos prosperar algunas plantitas, pero otras sí; y ahí fue que buscamos el sistema de riego para tener cosecha», comentó la emprendedora.
LEA TAMBIÉN: Capacitan a jóvenes con apoyo de Luxemburgo
Ella se asoció con otra joven del cantón. Luego de obtener los primeros resultados y ver que era rentable, decidieron buscar otra parcela en alquiler para sembrar más loroco, ahora con el apoyo del FISDL.
«Nos entregaron bombas de mochila, un sistema de riego por aspersión, productos como herbicidas e insecticidas, y otros, eso nos fortaleció. Pudimos continuar cultivando y hace poco ya le hice la primera corta de loroco a las dos manzanas, que nos dieron 200 libras», agregó.
LEA TAMBIÉN: CUBO San Luis Talpa beneficiará a más de 1,000 jóvenes
Mercedes da trabajo a 15 personas de la comunidad, 10 de ellas de forma permanente, pues el cultivo de loroco requiere de cuidados diarios. Ella le apuesta a tener cinco manzanas.
Juan Carlos Rodríguez también produce loroco. Comentó que primero diversificó su terreno y comenzó con 500 plantas; pero a la fecha, ya tiene alrededor de 1,300, y ha logrado sacar una producción de 300 a 400 libras.
«Esta es nuestra fuente de ingresos; somos siete [personas] en esta iniciativa, las que dependemos completamente de este cultivo de loroco», dijo el joven emprendedor.