El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana emitió una resolución este lunes en la que ordena a Revista Factum retirar una publicación de su página web y de todas sus plataformas digitales. Según el juzgado, dentro del contenido de la publicación, titulada «Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último año» se presentan violaciones claras a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
El Juzgado fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la publicación, la cual, según la Fiscalía, revelaba detalles que contravenían la reserva que se ha impuesto al caso. «La FGR hizo del conocimiento del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, la publicación de una nota sobre el caso del asesino de Chalchuapa, donde se brindan detalles de los crímenes cometidos, siendo que al proceso se le ha decretado reserva», aseguró la Fiscalía.
«La FGR está en la obligación de resguardar el derecho al honor y la intimidad de las víctimas, en cumplimiento al artículo 57 de la LEIV que nos manda a abstenernos de brindar cualquier dato que pueda facilitar la identificación de las víctimas o sus familiares. Nuestro objetivo es evitar la instrumentalización de la violencia que sufrieron las víctimas de este asesino. Brindar detalles de su sufrimiento, las revictimiza y es una violación a la LEIV», agregó a institución.
Para la Fiscalía, «el texto publicado en una revista digital no ha tenido como objetivo la reparación integral del daño causado a las víctimas y sus familias», por lo que destacaron la resolución del Juzgado que obliga a Revista Factum a retirar de sus plataformas el reportaje que fue publicado en estos días pasados.
Por su parte, el Juzgado señaló que la resolución «no debe entenderse como una prohibición o censura» a los medios de comunicación, sino como una advertencia para que «dicho medio» se abstenga de «publicar información contenida en el proceso penal, en razón que en la aludida nota periodística, expuso que ah tenido copia del requerimiento fiscal».