El Kremlin aseguró que seguía «muy de cerca» la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual inició ayer en Vilna, capital de Lituania, y culmina este día. Además, denunció el «fuerte carácter antirruso» del encuentro en el que Ucrania esperaba recibir garantías sobre sus aspiraciones a unirse a la alianza.
«Se trata sin duda de una cumbre de la alianza con un fuerte carácter antirruso. Rusia es visto como un enemigo, un adversario, y es en esta óptica que se están llevando a cabo las discusiones», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Los 29 miembros de la OTAN pretenden demostrar, con este evento de dos días, que están unidos frente a Rusia y que apoyarán a largo plazo a Ucrania.
El conflicto entre ambos países arrancó el 24 de febrero de 2022. «Estamos monitoreando esto con mucho cuidado porque mucho de lo que se ha dicho será objeto de un análisis profundo para tomar medidas que garanticen nuestra propia seguridad», comentó Peskov.
El funcionario también compartió su opinión sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN. «Potencialmente, este asunto es muy peligroso para la seguridad europea… y, por lo tanto, quienes tomarán la decisión deben ser conscientes de esto», aseveró.
portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, señaló que la cumbre es un «espectáculo pintoresco» donde resonarán «solos de violonchelo para apoyar a Ucrania», pero sin concretar a Kiev ninguna perspectiva verdadera de integración.
UCRANIA SERÁ ACEPTADA «CUANDO CUMPLA LAS CONDICIONES»
Precisamente, el general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció ayer que Ucrania se sumará a la OTAN «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones». La postura de Stoltenberg fue firme pese a la presión del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para obtener una vía más clara a la membresía.
Al ser consultado sobre las «condiciones», Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.
En la actualidad, añadió, hay una guerra «y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza». Con respecto a la entrada de Suecia en la OTAN, Rusia advirtió que tendrá «consecuencias negativas».
«Rusia responderá tomando medidas previstas y planificadas», según Peskov, luego de que Turquía dio luz verde para que el país escandinavo se incorporara al bloque.