Antecedido por un emotivo y aplaudido conversatorio entre su alumnos y laureados atletas cuscatlecos, la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), anunció que la XXXIV Edición de la Espiga Dorada se llevará a cabo el próximo 24 de enero.
La Espiga Dorada es una iniciativa que nació en 1981 para reconocer el esfuerzo y motivar a los atletas que destacan cada año y esta vez no será la excepción puesto que en esta ocasión se distinguirá a 37 estrellas y 34 promesas que forman parte de las federaciones deportivas, así como al mejor atleta de Olimpiadas Especiales, mejor Atleta Paralímpico. Además de dirigente y entrenador del año.
Mediante un comunicado de prensa FESA adelantó que al igual que en las ediciones anteriores habrá premios especiales de valor económico. Se otorgará, por ejemplo, a la estrella femenina y masculina de año con un monto de $10, 000, y a las promesas con $ 5,000.
Además, se brindará en femenino y masculino, el Premio Fundación Poma al Talento Integral en honor a Nelson Rivera que consiste en una beca para estudios universitarios.
Las federaciones y asociaciones tienen hasta el 30 de noviembre para hacer llegar sus ternas, y luego la chance de seleccionar a los ganadores de Espiga Dorada y los tres finalistas para premios especiales recaerá en manos de un Comité Evaluador Independiente.
Los seis ganadores de los premios especiales serán votados por un panel de 35 personas, 32 de ellas periodistas deportivos. El homenaje a las estrellas del deporte contará con una gala y show de TV transmitida en vivo.
El anuncio del homenaje se realizó luego que un centenar de estudiantes becarios de FESA participaran en un conversatorio con los atletas más destacados del país: Gabriela Izaguirre de karate, Ivonne Nóchez de patinaje, Roberto Hernández y Jonathan Nolasco, de tiro con arco, y Pablo Ibáñez de atletismo compartieron sus experiencias: logros y decepciones en su etapa de deportistas.