Alexánder Roldán y Ériq Zavaleta fueron dos gestiones íntegras que hizo a favor de la selección salvadoreña Diego Henríquez, auxiliado por el director del programa Select Talent, Hugo Alvarado. Ambos estuvieron disponible para el exseleccionador mayor, Hugo Pérez, a partir de la Copa Oro de 2021. Luego de eso, los dos fueron titulares con el equipo ablsuto en el cotejo final de la confacaf, camino a Qatar 2022.
Hasta el juego contra Canadá, en febrero de 2022, en el Cuscatlán, por la eliminatoria a Qatar 2022, todo estaba bien con esos jugadores. Pero el día de ese partido, los seleccionados tuvieron que lanzar un comunicado tras no haber recibido un premio acordado con el expresidente de la Fesfut, Hugo Atilio Carrillo. Los jugadores estuvieron a punto de no comparecer a la cancha, pero al final, todo se arregló.
Ese episodio y condiciones irregulares de concentración mermaron los ánimos de Roldán y Zavaleta, acostumbrados a un ambiente con más profesionalismo en la MLS. El primero no estaba cerca. Fue para los compromisos de Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023. Le dijeron que no a la selección para los choques ante Estados Unidos, en el estadio Cuscatlán, y ante Granada, en el Caribe, en junio de 2022.
Luego, volverían en septiembre, con miras al amistoso contra Perú, en Washington. «Zavaleta y Roldán nunca dijeron que jamás volverían a jugar con la selección, solo querían ver un cambio. Damos vuelta la página y ellos ya están acá comprometidos [para el amistoso ante Perú] Ya hablamos sobre la nueva etapa en esta selección y ellos están dispuestos», dijo el exseleccionador mayor, Hugo Pérez en el contexto de ese caso.
Pero las cosas se volverían complicarse en el seno de la Azul, tras el caso de indisciplina en el que se vieron involucrados 10 jugadores del equipo nacional, en Virginia. Zavaleta y Roldán no tuvieron nada que ver.
Después de eso, de cara al amistoso contra Nicaragua, el 16 de noviembre de 2022, ni Roldán ni Zavaleta se mostraron disponibles para la Azul, pese a que según se conoció Zavaleta venía saliendo de una lesión.
Luego,. el tercer y último no de ambos fue para la doble fecha FIFA de octubre de 2023, contra Martinica. En el caso de Zavaleta dijo, hace una semana, tras marcar dos goles con la camisa del Galaxy ante Portland, que había muchas cosas que pensar para decirle sí de nuevo al equipo nacional. Ninguno de los dos está en la nómina de Rubén de la Barrera para los dos juegos de este mes.