Las personas que no se han vacunado contra la COVID-19 tienen riesgo de complicaciones a causa de cualquiera de las variantes del coronavirus, según detalló el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV), Gorka Orive.
«Lecciones: Permanecer sin vacunar es un riesgo ante cualquier variante. Las dosis de refuerzo (3 dosis) ayudan a los no infectados a protegerse mejor», escribió el también docente de la Facultad de Farmacia la UPV.
El biológico contra la COVID-19, de acuerdo con la evidencia científica internacional, protege contra las formas graves, la hospitalización y la muerte a quienes reciben las dosis respectivas del esquema de vacunación, por lo que la epidemióloga y jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, enfatizó que las personas vulnerables y sin vacunar pueden fallecer a causa del virus.
«Las personas infectadas por la variante ómicron presentan todo el espectro de la enfermedad, desde la enfermedad asintomática, hasta un cuadro grave de la enfermedad y muerte. Lo que estamos aprendiendo es que las personas con enfermedades subyacentes, las personas de edad avanzadas y los que no están vacunados, pueden sufrir un cuadro grave de COVID-19 se infectan con la variante ómicron», indicó Kerkhove.
La doctora Kerkhove dijo que ómicron ha superado a delta respecto a la transmisibilidad y, aunque su afectación es leve, se han registrado elevaciones de los contagios y hospitalizaciones a escala mundial, lo que lleva a no subestimar a ómicron, sino a practicar todas las medidas de bioseguridad establecidas, como la vacunación.
«Ante todo, sabemos que la vacunación ofrece una protección increíble frente a los cuadros graves de la enfermedad y muerte, pero también previene algunas infecciones y, de algún modo, la transmisión», indicó Kerkhove.
El Salvador implementa la vacunación desde hace más de un año, una estrategia que ha proporcionado grandes resultados. De acuerdo con las autoridades de Salud, las altas tasas de vacunación han permitido que las condiciones sanitarias de El Salvador sean óptimas y con las menores afectaciones en comparación con el resto de los países de la región.
En ese sentido, más de 50 lotes de vacunas han llegado al país desde el 17 de febrero de 2021, los cuales suman más de 16.6 millones de dosis en el territorio.
El Ministerio de Salud (Minsal) reporta más de 10.1 millones de dosis aplicadas a escala nacional entre primeras, segundas y terceras inoculaciones.
Sin embargo, aún hay personas de los diferentes grupos etarios habilitados que no se han vacunado, por lo que las autoridades salvadoreñas exhortan a que se vacunen para prevenir complicaciones a causa del virus.
Son más de 160 centros de vacunación a escala nacional, tres autoservicios, el megacentro del Hospital El Salvador; además, están activas las jornadas móviles y la vacunación casa por casa.
OMS insta a cumplir medidas
Paralelo a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad que limiten la transmisión del virus de persona a persona.
Frenar el avance de la enfermedad con la implementación de las medidas contribuye, según los expertos, a prevenir que los casos de la COVID-19 continúen en aumento.
Disminuir la exposición a través del distanciamiento social, el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos, la no asistencia a aglomeraciones, y hacerse pruebas para la detección del virus funcionan contra todas las variantes del coronavirus.
«Todas estas medidas, este enfoque por niveles representan maneras en que usted pueda mantenerse a sano y también protegerse a sí mismo de la infección y de transmitir el virus a otras personas», aseveró la jefa de técnica de la OMS para la COVID-19.
En momentos en los que ómicron siguen diseminándose alrededor del mundo, la doctora Kerkhove enfatizó en la importancia de reducir la transmisión, ya que aún se desconoce las consecuencias a largo plazo de haber padecido la infección.
«No tenemos una comprensión plena de las consecuencias de una afectación por la COVID-19 o COVID-19 de larga duración. Por lo que las personas infectadas por este virus corren el riesgo de sufrir consecuencias a largo plazo, como la que denominamos afectación posterior a la COVID-19», subrayó la experta de la OMS.
La prevención de la transmisión del virus ayudará, de acuerdo con Kerkhove, a disminuir la posibilidad de que los casos aumenten y, por tanto, evitará el colapso de los sistemas de salud de los países.