El director general de Protección Civil, Luis Amaya, junto al titular del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, efectuaron un recorrido por las ventas de pólvora instaladas en el redondel Masferrer, colonia Escalón, en San Salvador, para constatar que los comerciantes cumplan con las medidas de seguridad en el marco del «Plan fin de año 2022».
Amaya aseguró que desde el pasado 17 de noviembre todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se han mantenido en alerta para garantizar que todos los salvadoreños disfruten con responsabilidad de la temporada navideña y fin de año en todo el país.
«Más de 100,000 personas de las diferentes instituciones están desplegadas en todo el territorio con el fin de garantizar que se cumplan con todas las recomendaciones», afirmó el titular de Protección Civil.
El funcionario agregó que «El Gobierno del Presidente Nayib Bukele (…) hace un llamado a la población para que contribuya a evitar tragedias, a través de la denuncia ciudadana sobre la venta de pólvora prohibida o ilegal».
Amaya insistió en que la población debe de acatar todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos, así como para quienes se dedican a la venta de pólvora. Sobre este último punto, dijo que estos comerciantes deben estar debidamente acreditados y ubicados en las zonas donde las alcaldías han dispuesto.
Recordó a los comerciantes que la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia establece que quienes se dediquen al comercio de productos pirotécnicos deben ser mayores de 18 años.
Por su parte, el director de Bomberos pidió a los padres de familia no descuidar a los niños, ya que «no hay ningún producto pirotécnico seguro».
«Exhortamos a la ciudadanía a que asuma toda la responsabilidad, tanto padres de familia como los comerciantes de productos pirotécnicos, al momento de fabricar, vender, comprar o manipular estos productos», advirtió el jefe de Bomberos.
Ambos funcionarios hicieron hincapié en no comprar productos prohibidos como silbadores, misil chino, buscaniguas, fulminantes y morteros arriba del número cinco.
Las autoridades también han efectuado inspecciones, durante este 24 de diciembre, en ventas de pólvora ubicadas en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel, donde el vicegobernador departamental, Erick Romero, constató el cumplimiento de las disposiciones de seguridad.
De igual manera, hubo verificaciones en negocios situados en los municipios de San Juan Talpa, San Pedro Masahuat, El Rosario, Santiago Nonualco, todos en el departamento de La Paz.