Según estadísticas del Viceministerio de Transporte (VMT), en lo que va de 2021 se registran 1,175 accidentes de tránsito en motocicletas, y de estos hay un total de 225 motociclistas que han fallecido en los percances.
Además, la cantidad de fallecidos por motocicletas ha aumentado en El Salvador, pues, en comparación con 2019, en este año se registra un incremento de 30 %. Así lo afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
«En este momento tenemos un 30 % más de fallecidos involucrados en un accidente de motocicleta que en el año 2019. Desde la pandemia registramos una dependencia mayor de las motocicletas por el tema de los “delivery”», dijo el funcionario, y añadió: «En este momento, el sector de motociclistas representa el sector más vulnerable debido a los comportamientos de riesgo de estos conductores y que más de la mitad no están habilitados para hacerlo», detalló el viceministro.
Castelar calificó la situación como «preocupante», ya que la mayoría de los motociclistas no cumplen la normativa de tránsito y generan más accidentes viales. Asimismo, hizo un llamado a los conductores para que cumplan las leyes viales y eviten percances. «Invito a toda la población que quiera usar la motocicleta como medio de transporte a que se capacite debidamente, ya que en este tipo de vehículo las personas son más vulnerables ante cualquier accidente», enfatizó Castelar. El VMT lleva a cabo jornadas informativas sobre la aplicación de la normativa de tránsito