Durante toda su vida, los habitantes de las comunidades rurales del único municipio insular de El Salvador, Meanguera del Golfo, en La Unión, recolectaron agua lluvia para uso diario en los quehaceres del hogar y compraron agua envasada para el consumo humano.
Esa realidad cambiará en los próximos meses con la construcción de una planta desalinizadora para un sistema de agua potable. La obra la ejecutará la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Funcionarios de Gobierno, entre ellos la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete; junto con el alcalde de Meanguera del Golfo, Wílmer Canales; y la comunidad colocaron la primera piedra del proyecto, el primero de este tipo que ejecuta la DOM a escala nacional.
El proyecto se ejecutará en dos fases; la primera, comprende la perforación del pozo y la instalación de la maquinaria que purificará el agua salina para que sea apta para el consumo humano. La segunda consistirá en la instalación de la línea aductora que llevará el agua a las diferentes comunidades.
En esta planta desalinizadora la DOM destinará una inversión que ronda los $457,000 y se ejecutará en un período de siete meses. Dicha obra beneficiará a más de 1,500 habitantes de los caseríos La Periquera y La Negra, y los cantones El Salvadorcito, El Guanacastal y El Peladero.
«Vamos a extraer el agua del mar y la vamos a convertir en agua potable para el consumo», detalló Kevin Campos, representante de la DOM.
La ejecución del proyecto generará un ahorro para las familias debido a que muchas invierten entre $30 y $40 mensuales en agua envasada.