Un menor de edad, integrante de grupos terroristas, fue condenado a 20 años de internamiento, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución dio a conocer que el delincuente fue procesado en los respectivos tribunales por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de arma de fuego, provisión de armas y municiones y posesión y tenencia de drogas.
En marzo pasado, el Juzgado de Menores de Soyapango decretó la medida de internamiento por 20 años para un menor de edad perfilado como marero tras comprobarse que extorsionaba a comerciantes de San Martín durante el 2020. Es uno de los primeros casos que se conoce en el que un menor delincuente recibe una pena que usualmente era para adultos.
Las recientes reformas al Código Penal, durante la implementación del régimen de excepción para combatir a las pandillas, permitieron al sistema de justicia procesar y condenar hasta por 20 años a menores de edad a los que se les haya comprobado su participación en delitos o formar parte de estos grupos criminales.
Lo anterior para evitar que las maras utilicen a menores de edad para cometer fechorías. ya que las leyes blandas que les facilitarón en el sistema judicial antiguo, solo les castigaba con medidas o penas leves.